El Departamento de Nutrición de Harvard reveló cuáles son los alimentos más sanos del mundo por lo que deberías incluirlos en tu dieta. La experta en nutrición, Teresa Fung, profesora adjunta en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de esta universidad, dio a conocer cuáles son los alimentos que aportan un gran valor nutricional y que deberían considerarse en todas las dietas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”. Por ello llevar una dieta balanceada rica en nutrientes, es muy importante para el sistema inmunológico, pues no solo tendrás mucha más energía sino que te verás mejor, porque paralelamente estás cuidando tu peso.
Lo primero que debes de hacer es "cambiarte el chip" y comprender de comer saludable es sinónimo de comer rico. Los platos deben ser variados y creativos, porque el fin último es comer sano sin dejar de lado lo sabroso.
De acuerdo con la profesora Teresa Fung de la Universidad de Harvard, el consumo de estos alimentos debe ser diario o comerse regularmente:
1- Salmón
Este pescado es rico en omega 3, ácido graso que beneficia tanto al corazón como al cerebro; además, proporciona una gran cantidad de vitamina D que ayuda a fortalecer los huesos y a mejorar la apariencia de la piel.
2- Coles de Bruselas
Además de ser bajas en calorías (media taza aporta 28), son un gran alimento que brinda potasio, ácido fólico, vitamina A y también tiene antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular dentro de nuestro cuerpo.
3- Arándanos
Al igual que las coles de Bruselas, estos frutos rojos aportan una cantidad de calorías muy baja; asimismo, la fibra es un gran aliciente para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.
4- Nueces
Aportan sensación de saciedad, misma que es importante cuando se está bajo un régimen alimenticio para bajar de peso. Recomienda Fung consumir aquellas que no contengan sal.
5- Yogurt natural
La dosis de probióticos que brinda es de suma importancia para prevenir problemas estomacales y, junto con los nutrientes que aporta, es uno de los alimentos que deben incluirse en las dietas.
Consejos para una alimentación sana
- Procura agregar al menos cinco piezas o porciones de frutas y verduras al día
- Evita el consumo de alimentos procesados
- Modera las porciones de tus alimentos
- Evita el consumo de azúcar
- Bebe entre 2 litros y 2,5 litros de agua diariamente.
- Activa tu cuerpo, realiza mínimo media hora de ejercicio diario