El ayuno es la ausencia de comidas solidas y líquidos y se ha popularizado como forma efectiva para bajar de peso porque es capaz de conseguir que el organismo comience a quemar nuestros depósitos de grasa. En consecuencia si no comes en la mañana agotas los depósitos de glucógeno, lo que ayuda a mantener bajos los niveles de insulina y entonces el cuerpo en lugar de acceder a la energía de las reservas de glucógeno quemas grasa y por ende comienzas a perder peso, no obstante cuando comienzas a realizarlo tienes hambre, por ello te diremos qué alimentos puedes comer durante este periodo.
El intermittent fasting o ayuno intermitente, permite consumir todo tipo de alimentos, siempre que lo hagas exclusivamente entre 4 y 12 horas, mientras el resto de la jornada únicamente debes tomar agua, infusiones y otras bebidas líquidas sin azúcar, éste tiene varios beneficios, que van desde una mayor energía y creatividad hasta un rejuvenecimiento del organismo, una gran mejora del sistema digestivo y la pérdida de peso, a continuación te enumeramos los más populares:
- Quema grasa. Nuestros depósitos de grasa son los primeros en quemarse durante los periodos de ayuno, nos referimos a periodos cortos, porque éste prolongado por varios días sí ralentizará tu metabolismo.
- Ayuda a desinflamar. Nos ayuda a desinflamar y a reducir los triglicéridos en sangre.
- Pérdida de líquidos, esto ayuda a desintoxicar y que la bascula marque unos kilos menos al finalizar el ayuno.
- Baja los niveles de insulina.
Por otro lado, es muy importante que no comiences una dieta sin la supervisión de tu médico y más si tienes alguna enfermedad crónica. Ahora bien si ya estás en del intermittent fasting seguramente te has dado cuenta lo difícil que es aguantarse la necesidad de comer o cambiar tus horarios del desayuno, por ello te decimos cuales son los 5 alimentos que controlan tu hambre mientras ayunas, según el doctor Edgar Barrionuevo Burgos en su canal de YouTube:
- Dieta Keto, ésta se basa en tener un porcentaje muy bajo de los hidratos de carbono, cereales, tubérculos, azúcares y exceso de fruta; por el contrario sí están permitidos las grasas de los animales, de las frutas como el aguacate y las semillas. Estos alimentos nos ayudan a controlar el hambre y la saciedad. Solo toma en cuenta que tienes que llevar este régimen bajo la supervisión de un experto.
- El café, la cafeína lo que haces es poner en marcha todo un proceso de combustión de las grasas.
- Pimienta Cayena, ayuda a la activación energética de nuestras células, es decir gracias a que contiene capsaicina, ingrediente que genera un efecto termogénico en el cuerpo, es decir, aumenta la temperatura corporal; además ayuda a que se reduzca tu niveles de hambre.
- Té verde, brinda saciedad que el cuerpo necesita para cumplir perfectamente ayuno; además tiene muchos nutrientes y antioxidantes y polifenoles que protegen a nuestro cuerpo.
- Jengibre, es uno de los alimentos con mayor efecto termogénico, solo aporta 2 gramos de calorías y te permitirá llegar hasta tu hora de tu comida. Puedes morderlo un poquito o en forma de té y mezclarlo con el té verde. Así te sentirás con mayor saciedad y podrás controlar tu hambre.
Formas de ayuno intermitente
Algunas personas hacen el ayuno intermitente, durante 12 horas, otros de 24 horas una vez por semana; de 16 horas, que suele terminar con la cena a las ocho de la noche y el siguiente alimento es hasta el día siguiente hasta medio día; de dos días a la semana, en donde comen cantidades regulares de alimentos saludables durante cinco días y reducen su ingesta de calorías durante los otros dos días. Recuerda que antes de intentar cualquier cambio en tu alimentación y rutina consultarlo con un experto en salud o nutriólogo ya que ellos podrán recomendarte la mejor opción que se adecue a tu cuerpo.