CUIDA TU SALUD

¿Qué comer después de una apendicitis?

Siempre tras una operación es vital seguir una dieta que te ayude a mejorar el funcionamiento de tu organismo.

Alimentos que sí se pueden comer después de una apendicitis.Evita cosas que te irriten o causen estreñimiento.Créditos: Especial
Escrito en COMIDA el

La apendicitis es una inflamación en una porción del intestino grueso que se conoce como apéndice. Esta no suele algo grave de ser atendida a tiempo y su tratamiento es mediante la extracción de esa misma porción a través de una cirugía.

Si bien no es una condición que pueda ser muy grave y no requiere de muchas cosas para su cuidado post operatorio, sí es necesario tener un seguimiento alimenticio pues hay algunas cosas que no se deben comer y otras que sí.

Esta información es importante de tener a la mano, pues la apendicitis le puede dar a cualquier persona y por varios motivos. Así que toma nota y consulta todo lo que puedes comer después de esta cirugía.

Alimentos que sí se pueden comer después de una apendicitis

En primer lugar, la alimentación después de haber pasado por una apendicitis debe ser ligera y después de las primeras 24 o 48 horas después de la operación. Esta debe incluir líquidos claros, como: caldo de pollo, gelatina líquida, tés y jugos diluidos.

Estos alimentos tienen por objetivo facilitar el funcionamiento del intestino y evitar que la persona tenga dolor o malestar.

Una vez que ha pasado este tiempo y el paciente puede comer una dieta líquida, es posible incorporar una dieta semi-sólida o blanda por 7 días. Las comidas deben ser preparadas a la plancha o al vapor y los alimentos que se pueden comer son los siguientes:

  • Vegetales bien cocidos como zanahoria, calabacín, berenjena y calabaza
  • Pescados y pechuga de pollo o pavo sin piel
  • Pan blanco y galletas cream
  • Frutas como peras, manzana, durazno
  • Atole de avena
  • Caldo de pollo, crema de calabacín o zanahoria natural
  • Arroz o papa cocida sin cáscara
  • Gelatina

Además de toda esta comida que se puede comer después de una apendicitis, también es vital mantenerse hidratado con hasta 1.5 o 2 litros de agua al día. Esto para prevenir estreñimiento y no provocar presión abdominal.

Si consideras que estas comidas son un poco simples, puedes sazonarlas o darles un poco de sabor con algunas hierbas aromáticas como orégano, perejil o cilantro. Sin embargo, siempre consulta con tu médico para evitar comer algo que pueda dañarte.