Contrario a la mala fama que se les ha creado, el burro es un animal sumamente inteligente que durante siglos fue vital para la agricultura y la carga de mercancía y personas en México, lamentablemente ahora se encuentran en peligro de extinción.
Te podría interesar
A principio de la década de los 90, de acuerdo con un reporte de Investigación y Desarrollo había alrededor de 1.5 millones de burros en México, pero para 2020 solamente se reportaron cerca de 300 mil ejemplares.
Esto se debe principalmente a la revolución en la industria que ya no requiere de los burros para hacer el trabajo pesado, por lo que mucho optaron por sacrificarlos disminuyendo su población hasta llevarlos a estar en riesgo de desaparecer.
Burrolandia, el santuario y plan perfectos para visitar en familia
Afortunadamente para los burritos hay algunos lugares que se preocupan por su preservación y Burrolandia es el ejemplo perfecto. Se trata de un santuario ubicado en el municipio de Otumba, Estado de México que se ha dado a la tarea de preservar, rescatar y generar conciencia en torno al valor del asno mexicano.
Burrolandia surge a partir de la preocupación de una asociación civil, por la pérdida y extinción de esta especie nativa de México, por lo que decidieron resguardar en a estos burritos que, en su mayoría, han sido rescatados de pésimas condiciones y algunos otros que han sido donados por algunas personas que ya no los quieren o ya no pueden mantenerlos.
Te podría interesar
La entrada a este parque temático de burritos tiene un costo de $100 y todo lo recaudado se destina a la conservación del santuario y las necesidades de estos tiernos animales. Esta abierto de lunes a domingo por lo que no excusa para que no los visites, además de que puedes elegir un burrito para apadrinarlo por un mínimo de 3 meses o hacer donaciones voluntarias.
- ¿Dónde se encuentran? Calle estación no. 6 Otumba EdoMex. a 10 minutos de Teotihuacán.
- Horario: De Lunes a Domingo de 9:00 am a 6:00 pm, con recorridos guiados solo los sábados y domingos
- ¿Cuánto cuesta? $100.00 MXN.