El pan de muerto es una tradición mexicana única en el mundo, además se ha convertido en una creación culinaria que aman los mexicanos, por lo que actualmente se ocupa para las ofrendas del Día de Muertos y para consumo, por ello se han popularizado distintas formas de comerlo en la Ciudad de México.
Te podría interesar
Últimamente han surgido varios tipos de distintas formas, colores y diversos rellenos, en distintas regiones de México, principalmente en el centro del país y en la Ciudad de México. Tradicionalmente el pan de muerto es redondo y en la parte superior tiene huesitos que se cruzan.
“La simbología nos dice que este pan está orientado hacia los cuatro puntos cardinales, aunque creo que no existe un sustento de esto”, según lo informó la UNAM, "la bolita que se encuentra en la parte de arriba representa el cráneo, aunque los panaderos tienen la costumbre de decir que es la nariz".
Ahora sí eres fan del pan de muerto y quieres probar otras experiencias con esta delicia culinaria, te compartimos dónde comprar pan de muerto de colores y de otras variedades:
1- Cocoberry bakery
Aquí puedes encontrar una versión con mucha mantequilla y naranja cristalizada hecha en casa y con relleno mixto, y distintos sabores surtidos como con Conejito Turín, dulce de leche lotus, nata con lavanda, guayaba con cardamomo, cheesecake de zarzamora. Ademñás los viernes cuentan con relleno especial de gelato.
Puedes hacer tu pedido vía WhatsApp o por mensaje directo en Instagram @cocoberrymx
2- Panadería Rossetta
Este lugar se a convertido en un clásico para encontrar el pan que más nos gusta. Ahora tienen la versión natural o con cenizas de totomoxtle. Solo tienen disponible la versión individual, si gustas el tamaño mediano solo lo podrás obtener bajo pedido.
Instagram @panaderiarosetta
3- Café Xolo
Aquí encontraste el exótico pan de muerto negro cubierto con flores de cempasúchil. Este pan está cubierto de ceniza lleva a la mesa una fusión de sabores de temporada que son tradicionales en las ofrendas: dulce de camote morado y flor de cempasúchil.
Dirección: Avenida Juárez Sur 206, Texcoco Centro, Estado de México.
Instagram @cafexolo
4- Panadería Cardín
Aquí encontrarás el pan de muerto rosa. También cuentan con varios sabores: guayaba, cempasúchil y jengibre con cardamomo.
Dirección: Álvaro Obregón 8, Local A, Roma Norte, CDMX
5- Flamingo Caffé
Todo su menú es color rosa, por lo que el pan muerto no podría ser la excepción. Aquí puedes también tomar el frappé de unicornio y tomarte fotos para tu Instagram.
Dirección: Calz. de Tlalpan 1566, sineo, Miravalle, CDMX
Instagram @flamingo.caffe