VIDA EN FAMILIA

5 Remedios caseros para la congestión nasal en niños

Sabemos que la dificultad para respirar es muy molesta para nuestros pequeños, siempre consulta a tu pediatra antes de seguir cualquier recomendación.

Fuente: @patchouli_rd
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Los resfriados son una de las enfermedades en los niños. Los síntomas más comunes son estornudos o congestión nasal, luego secreción nasal líquida, dolor de garganta, eventualmente fiebre, dolor de oídos leve y secreción ocular. No obstantes, una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que recubren la nariz se hinchan, esto se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos.

Por otro lado la congestión nasal puede deberse también a las alergias, sinusitis o un constipado, es muy importante que consultes con tu pediatra y no automedicarse, sin embargo sabemos que esta afección es muy molesta debido a que dificulta la respiración, por ello te recomendamos estos remedios caseros para aliviarla, que seguramente tu abuelita te recomendó pero que hemos ignorado. 

Remedios caseros para aliviar la congestión nasal

1- Vapor con hoja de eucalipto

Hierve un puño de hojas de eucalipto en agua por 5 minutos. Posteriormente el niño tiene que inhalar su vapor, así se limpiarán sus vías respiratorias de forma natural. Ten mucho cuidado de no acercar el niño al agua para evitar quemaduras. 

2- Masaje entre las cejas y en la nariz

Coloca los dedos en el punto de partida de cada ceja, inclina la cabeza del niño y desliza los dedos hasta llegar a la mitad de cada ceja. Los masajes deben ser en forma circular y manteniendo una presión constante. Al ejercer presión se estimulan las secreciones y se despejan los senos paranasales. También los masajes en las aletas nasales de la nariz, son eficaces para descongestionar. 

Coloca los dedos anulares justo debajo de los ojos y masajear la mejilla con movimientos circulares, después masajear las aletas de la nariz durante 20 a 30 segundos. Repite este proceso hasta que el niño sienta alivio.

3- Lavado nasal

Acuesta al niño con la cabeza de lado, posteriormente se echa con una jeringa el suero fisiológico (solución salina especializada para lavados nasales) por el conducto nasal que queda arriba. Por la fosa nasal inferior saldrá la solución junto con el exceso de mucosidad.

4- Compresa caliente

Toma una servilleta, sumérgela en agua caliente y escúrrela. Cuando este tibia, colócala sobre la nariz tu hijo por unos minutos, así los mocos se volverán mas líquidos, retira el exceso de mucosidad. 

5- Humidificador

El uso de un humidificador en el hogar puede ayudar a aliviar una congestión nasal y puede servir para disolver el moco de manera que usted lo pueda expectorar. El aire humidificado puede aliviar las molestias producidas por los resfriados y la gripe.