El perdón es un proceso un tanto complicado, requiere esfuerzo y compromiso. Resulta un tanto más complicado otorgarse el perdón a uno mismo, pero es lo más sano si se quiere vivir una vida plena y feliz. Así que en esta nota te daremos cinco consejos para perdonarte por los errores que cometiste en tu pasado.
Todos cometemos errores. Es humano, es natural y es, incluso, sano equivocarse. Nuestros errores nos ayudan a aprender y recuerda que todos estamos en un constante proceso de aprendizaje, así que recuerda no ser tan duro contigo mismo.
Te podría interesar
La culpa es importante. Si quieres perdonarte, es probable que quieras hacerlo porque experimentas sentimientos de culpa. No la reprimas, es natural sentirte así. De hecho la culpa es un buen indicador, ya que es la prueba de que te sientes mal por lo que has hecho, de que te arrepientes y que por esas mismas razones no volverás a cometer el error del que tanto te arrepientes.
Los 5 mejores consejos si te quieres perdonar por tus errores
Antes que nada, hay que tener muy claro que el perdón es un proceso y no vas a conseguir sanar y perdonarte de la noche a la mañana. Tienes que tener un compromiso contigo mismo y probablemente sea doloroso perdonarte, pero valdrá la pena para soltar esas cosas del pasado que no te permiten disfrutar del presente. Así que sin más, vamos con los consejos.
1.- Sé honesto con los hechos
Este primer consejo requiere de mucha humildad, ya que para perdonarte y sanar, necesitarás afrontar los hechos con sinceridad. De nada sirve intentarle echarle la culpa a los demás. Analiza bien lo que pasó, aunque resulte doloroso.
2.- Asume tu responsabilidad
Todos los actos tienen consecuencias, así que asume de una manera responsable las consecuencias y la responsabilidad de lo que pasó. Esto te ayudará a no repetir los mismos errores.
3.- Valida tus sentimientos
Es totalmente normal y válido que te sientas triste si cometiste un error, así que no huyas de esos sentimientos y permítete sentirlos, pero ten cuidado, ya que sentirlos en exceso podría llevarte a un círculo vicioso. Encontrar el equilibrio es complicado, pero es posible.
4.- Ofrece disculpas sinceras
Este consejo sirve si tus acciones han lastimado a alguien. Después de realizar tu proceso interno y de que hayas reconocido tu error, acércate con la otra persona a ofrecerle una sincera disculpa. Para esto, puedes preguntar si hay algo que puedas hacer para intentar reparar el daño.
5.- Acéptate como eres
Este es el consejo más importante, ya que el autoperdón también requiere de amor propio. Para sanar, tendrás que amarte tal y como eres, con tus defectos y virtudes, con las cosas que te agradan y las que no. La autoaceptación es algo muy sano, y esto no significa que te quedarás estancado, al contario, el aceptarte con defectos te ayudará a mejorar, ya que serás más consciente.
Esperamos que estos consejos para otorgarte a ti mismo el perdón te ayuden a sanar y a aceptar el pasado tal como pasó. Recuerda siempre tenerte mucha paciencia y reconocer que lo que estás haciendo en este proceso es muy valiente. No olvides seguirnos en Facebook para más consejos de salud emocional.