La separación de una pareja puede traer con ella muchos conflictos, además de los emocionales también puede haber una disputa legal por la custodia de los hijos y luego por la pensión alimenticia, pero hay muchos mitos al respecto y muchos aún creen que los hombres no pueden tener acceso a ella.
Te podría interesar
Lo primero que hay que aclarar es que, de acuerdo con la ley, la pensión alimenticia es el derecho de los hijos a recibir los recursos necesarios para su manutención en caso de divorcio de sus padres.
El Código Civil Federal establece, en el artículo 308, que dicha pensión debe contemplar 4 puntos básicos:
- La comida
- El vestido
- La habitación
- La asistencia en casos de enfermedad
En caso de separación es muy común que la madre sea quien se queda con la custodia de los hijos, por lo que se cree que solo ellas pueden pedir pensión alimenticia, pero no son pocos los casos en los que es el hombre quien tiene la custodia y la ley también tiene algo que decir al respecto.
Pensión alimenticia para hombres
Como ya lo mencionamos anteriormente, la pensión alimenticia es un derecho de los hijos, si el papá gana la custodia de los hijos, tiene el mismo derecho a recibir una pensión alimenticia para solventar los gastos necesarios.
Te podría interesar
El código anteriormente citado nunca se habla de una distinción de género, pero en el artículo 301 sí tiene un punto que habla de la reciprocidad.
“La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos”
Si en estos casos un juez dictamina que es el hombre quien se quedará con la custodia de los hijos, hay que recordar que la pensión alimenticia no es un derecho de padre o madre; sino una obligación de ambos para con sus hijos.