Si estás a punto de contraer matrimonio y ya puedes sentir la emoción de decir "sí, acepto", debes esperar un momento, porque antes de esto tienes que tramitar tu constancia de soltería.
¿Qué es la constancia de soltería?
Antes de poder realizar boda, lo más seguro es que en el Registro Civil te pidan expedir este documento que sirve para comprobar que no existen matrimonios anteriores o que, de hecho, sigan vigentes.
Básicamente, sirve para demostrar que ambas personas están libres para poder contraer nupcias sin llegar a incurrir en algún engaño que, más allá de lo moral, tiene que ver con lo legal, pues recuerda que un segundo matrimonio (mientras exista otro al mismo tiempo) se anula porque no tiene validez.
Aunque no es el único momento en que podrían pedírtela, pues algunos trámites (como el del seguro del vida o Afore) te la piden para darte de alta.
¿Cómo tramitar la constancia de soltería?
Para obtener la constancia de soltería en la CDMX debes acudir al juzgado más cercano a tu domicilio o al Registro Civil ubicado en Arcos de Belén número 19 a, al ingresar debes dirigirte a una de las ventanillas, donde podrán atenderte en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
Requisitos y precio para sacar la constancia de soltería
Así como el tramite de otros documentos, para tener la constancia de soltería debes pagar 81 pesos y para tramitarla solo necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
- Actas de nacimiento.
- Identificación oficial de ambos, puede ser INE, pasaporte, cédula profesional, etcétera.
- Comprobantes de domicilio(s).
- Solicitud de matrimonio que llenará el juez del Registro Civil.
- Convenio de régimen patrimonial, donde se aclara si van a casarse por bienes separados, mixtos o sociedad conyugal.
- Constancia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
- Declaración de no tener una sentencia por violencia familiar.
- Curso prenupcial.
Con todos estos requisitos en la mano y su respectivo pago, solo tendrás que esperar unos minutos para que te den tu constancia de soltería y puedas continuar con tus planes de boda u otros trámites que te la pidan.