Si un adulto mayor fallece, las personas que lo cuidaron durante sus últimos años de vida tienen derecho a cobrar la Pensión Bienestar a través del Pago de Marcha.
Te podría interesar
¿Qué es el Pago de Marcha?
El Pago de Marcha es un monto que se le otorga a los familiares o personas a cargo por concepto de gastos funerarios y apoyar económicamente con esto.
Además de los programas Bienestar, existen otras instituciones que lo otorgan, tal como el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Educación Pública y diversos organismos de gobierno.
La Secretaría del Bienestar señala que las personas que acompañaron y cuidaron a los derechohabientes de programas como el Bienestar para Adultos Mayores y personas con discapacidad, tienen derecho cobrar un pago de mil 550 pesos, el cual será único.
Para recibirlo, es importante que los familiares del beneficiario o su representante den aviso sobre su muerte, lo cual tienen que hacer a través de la Línea de Bienestar: 800 639 426.
Tras esto, la Secretaría del Bienestar tiene que corroborar que la persona que vaya a cobrar no haya recibido otro pago luego del fallecimiento y, a su vez, dará de baja del padrón al beneficiario para no incurrir en el delito de que alguien más use su nombre para cobrar.
¿Cómo cobrar el Pago de Marcha de la Pensión Bienestar?
Para poder cobrar la Pensión Bienestar en caso de fallecimiento, recordemos que desde el momento de la inscripción al programa el adulto mayor debe nombrar al adulto auxiliar, familiar o representante; en caso de ser una persona con discapacidad, será su padre, madre o tutor quien lo nombre.
Además de la notificación sobre su muerte, es importante cumplir con los siguientes requisitos, que son la única forma de que te otorguen el Pago de Marcha:
- CURP del adulto mayor beneficiario fallecido.
- Identificación oficial del fallecido.
- Carta de defunción.
- Constancia médica que certifique la información sobre la causa de muerte.
- Identificación oficial del adulto auxiliar, representante o familiar.
- Domicilio para localizarle.
Si cumples con todos los requisitos, el Pago de Marcha para la Pensión Bienestar se te otorgará el bimestre siguiente.