Para hablar de una casa completamente limpia tenemos que considerar el aseo, pero también el orden. Si quieres que tus espacios luzcan impecables no basta con tallar los pisos o recoger la basura, también tienes que organizar todo lo que esté a tu alcance. Hoy te hablaremos de cómo organizar la cocina con el método Konmari; estos tips de decoración del hogar pueden salvarte del caos.
Antes de empezar con las ideas, es importante que conozcas cuál es el método Konmari y cómo funciona. Este constituye una serie de estrategias para dar armonía y orden a tu casa; se originó gracias a la exitosa serie de Netflix, Tyding up with Marie Kondo, y en este método, la consultora japonesa se deshace de todo lo que las personas no necesitan para alejar el caos .
El método Konmari, creado por Marie Kondo, sigue 6 principios básicos: compromiso real para orden; imaginar la vida ideal en ese espacio; deshazte de los innecesario antes de ordenar; ordena por categorías y no por lugar; sigue un esquema adecuado a la hora de ordenar (empieza con algo y enfócate en eso); piensa en qué cosas de tu casa sí te hacen feliz, lo que no sácalo. Ahora que lo sabes estás lista para los tips de decoración de la cocina.
Te podría interesar
Dedica un día para ordenar la cocina
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, ese es uno de los principios básicos del método Konmari. Si ya tomaste la decisión de limpiar tu cocina sé firme a ella y hazlo en un dolo día. Conforme avances de manera continua, tu rush de armonía irá creciendo; en cambio, si lo haces con pausas te entrarán cuadros de "flojera" o incluso hartazgo, lo cual desencadenará en un orden a medias y no completo.
Analiza el impacto de cada artículo en tu vida
Marie Kondo dice que, para que puedas darle paz y armonía a la cocina, debes analizar todo lo que tengas, sujetarlo, verlo y preguntarte si aporta algo significativo a tu vida o te hace realmente feliz. Si tus respuestas son que sí y que tienen un impacto en tus actividades, deberás quedártelo; pero si no, no hay motivo para que acumules energías que no te dan paz. Hazlo y verás cuántos utensilios, tuppers, y vasos se van de tu casa.
Saca todo de los cajones y muebles
La cocina se conoce por tener muchas cosas en pocos cajones. Esta idea de decoración del hogar puede parecer radical pero es muy efectiva. Tienes que sacar todo de sus cajones, o del lugar en el que lo almacenes, para hacer un proceso de filtración, aquí decidirás qué se queda y qué se va. Ver la enorme cantidad de cosas te dará una dimensión de qué tanto guardas en tu cocina, y también te permitirá "llenar de cero" todos tus muebles, pero ahora solo con cosas realmente útiles.
También filtra los alimentos que no uses
La limpieza y orden también requieren atención en la comida, dice el método Konmari. Aquellos alimentos que ya estén vencidos, pero que habiten en tu refri o alacena, tíralos inmediatamente; lo que no esté vencido, pero sepas que no vas a usar, regálalo o dónalo a alguien más; lo que esté por caducar pero aún tenga vida, prepáralo cuanto antes.
Pon las cosas que menos usas en los lugares menos accesibles
Marie Kondo nos enseña a ser estratégicos en la cocina y todas las partes de tu hogar. Este consejo tiene que ver con el grado de utilidad; una vez que hayas seleccionado con lo que te vayas a quedar, tienes que poner en los cajones más accesibles las cosas que más uses; en las repisas altas o sitios menos frecuentes, guarda las cosas que utilices de forma esporádica, como una olla de barro, por ejemplo. Esto provocará que tu cocina mantenga el orden durante más tiempo, no tendrás que sacar mil cosas para usar algo que tenías "bien guardado".
Y no olvides, la cocina es uno de los lugares "más sucios" por naturaleza; haz las paces con ello y trata de darle un cuidado constante para que siempre esté reluciente. Ya sabes cómo hacerlo con el método Konmari, pero si necesitas más tips de decoración del hogar las puedes encontrar en nuestra cuenta de Facebook.