La justicia no llega para todos en el momento que debería, desafortunadamente. Existen leyes y autoridades, las cuales intentan hacer que se cumplan; sin embargo, la realidad nos dice que este proceso no siempre trae buenos resultados para las víctimas. Más o menos de esto va esta desgarradora serie de Netflix. La debes ver si quieres llorar, la impotencia que genera es genuina.
Esta serie de Netflix nos habla de una lastimosa verdad que tienen que enfrentar las mujeres: la impunidad. En esta obra se relata un caso de una mujer que sufrió abuso sexual, lo denunció pero nadie creyó en su testimonio, como si ella tuviera la culpa. Te sacará las lágrimas por la realidad de la narrativa.
Inconcebible es la serie dramática de la cual te hablamos. Se estrenó en 2019 y en tan solo 8 episodios sabrás cómo se ve la injusticia, conectará tanto con una verdad vigente que no podrás contener las lágrimas, y no lo hace por casualidad, está basada en en una historia real.
Te podría interesar
¿De qué trata la serie Inconcebible?
Según la sinópisis oficial de Netflix: "Acusan a una joven de mentir sobre su violación. Años más tarde, dos mujeres empiezan a investigar una serie de ataques similares. Inspirada en hechos reales".
Inconcebible nos adentra a la vida de Marie Adler, una joven que sufrió un cruel abuso sexual en su habitación a manos de un hombre encapuchado. Ella decide denunciar, pero se enfrenta a prejuicios, señalamientos y revictimización por parte de las autoridades y círculos cercanos; hasta la hacen dudar de su testimonio pues la demandan por supuestamente haber dado uno falso.
Pasan los años y el caso de Marie no se mueve, hasta que dos detectives analizan un caso parecido. Conforme avanza la serie verás cómo este entramado crimen se va resolviendo. Pero no todo es color de rosa; también podrá notar cómo el testimonio de la víctima sigue siendo puesto en tela de juicio. Esta obra de Netflix es una mirada crítica a los retos que enfrentan las mujeres que han sufrido de algún tipo de abuso.
¿Quién es Marie Adler en la vida real?
Si Inconcebible conecta de tal forma con el público es por su narrativa tan realista. La historia está basada en un hecho real que ocurrió en Estados Unidos en 2008, en el cual Marie Adler es la protagonista. Así es, la serie no cambió los nombres para dar más fidelidad a su relato.
‘An Unbelievable story of rape’ ('La inconcebible historia de una violación') es un artículo periodístico elaborado por Christian Miller, y Ken Armstrong, se publicó en 2015 en el portal ProPublica en colaboración con The Marshal Project, ganó el premio Pulitzer por contar la historia de una joven de 18 años que fue violada, y sirvió de inspiración para crear una de las series más desgarradoras de Netflix.
Marie Adler pudo encontrar justicia gracias al trabajo de las detectives, incluso demandó a las autoridades de Lynwood, Washingnton, quienes la indemnizaron por el daño moral y psicológico que sufrió. Su victimario, Marc Patrick O'Leary, también tuvo su merecido, lo condenaron a 327 años de prisión.
¿Qué pasó con los detectives de Marie Adler?
Inconcebible no cambió el nombre de Marie, pero sí el de las detectives que hicieron posible la verdad. En la vida real so llaman Stacy Galbraith y Edna Hendershot, y en la serie Karen Duvall (Merritt Wever) y Grace Rasmussen (Toni Collette), ambas eran policías de Colorado que estaban dispuestas a descubrir una red de violaciones que atravesaba distintos estados del país.
Fueron las detectives las que decidieron contar la historia a los periodistas ganadores del Pulitzter; ellas eran las indicadas para un trabajo así, puesto que tenían una enorme experiencia en casos de esta índole, ya habían realizado 100 investigaciones previas.
No es solo para las mujeres, Inconcebible es una serie que todos deberíamos mirar para saber desde qué óptica juzgamos a las mujeres que han sufrido algún tipo de abuso, nos ayudará a cambiar el chip si es necesario. Una víctima no necesita más revictimización. Si te gustó esta recomendación, y quieres conocer más contenido de Netflix, no dejes de seguirnos en Instagram.