La vida es compleja y no se pone más fácil con el tiempo; solo la sabiduría es capaz de hacer este camino algo más llevadero, y para alcanzarla debemos estar libres de todos esos sentimientos reprimidos. Si no soltamos lo que llevamos dentro no podremos avanzar hacia el futuro. Esta icónica película de Netflix explica qué es lo que pasa con aquellas personas que no saben sacar sus emociones y cómo puede complicarse su desarrollo.
Uno de los beneficios más grandes que tiene Netflix es que en su catálogo cuenta con grandes obras de la historia del cine, y la película de la que te hablaremos hoy es una de ellas. Muchas personas consideran que El club de la pelea es una de las mejores producciones que se hicieron durante la década de los años noventa, además de que carga con un poderoso mensaje.
El club de la pelea es una película estrenada en 1999. La dirigió el reconocido cienasta David Fincher, quien también estuvo al frente de obras como Se7en: los siete pecados capitales y El curioso caso de Benjamin Button. Participa Brad Pitt como uno de los protagonistas. A continuación te decimos de qué trata y cuál es el mensaje esta icónica obra de finales de los 90 y principios de los 2000.
Te podría interesar
¿Qué trata la película El club de la pelea?
Según la descripción de Netflix: "Un oficinista desencantado encuentra un escape para sus sentimientos reprimidos cuando conoce al misterioso Tyler Durden, con quien crea una violenta sociedad secreta".
En casi 2 horas con 20 minutos, El club de la pelea te adentrará en la vida de un hombre al cual la vida no lo trata muy bien, pero a pesar de ello mantiene una posición pasiva, una apatía extrema. Un día decide sacar todo lo que lleva dentro y crea un grupo en el que hombres pueden asistir para expulsar sus emociones reprimidas. ¿Cuál es la dinámica?, los golpes.
¿Grupos de apoyo? Sí, pero con una dinámica un poco más explosiva. Esta película retrata la realidad de millones de personas, las cuales desbordan sus emociones con reflejos violentos ante el hartazgo de sus vidas monótonas, o ante las inconformidades que tienen que sobrevivir día con día. ¿Cuánto pueden aguantar así?, descúbrelo.
¿Cuál es el mensaje de la película El club de la pelea?
El club de la pelea fue una película tan trascendental en su tiempo, que se hicieron organizaciones reales como la que crearon los protagonistas de la historia; la gente estaba harta de reprimir su emociones y por fin habían encontrado la manera de hacerlo. Hay muchos mensajes y moralejas que se pueden rescatar, pero si hay uno que merece la pena rescatar es el que habla de cómo vives tu vida y de cómo lidias con las emociones que experimentas.
El narrador decidió crear, en compañía de un personaje creado por su propia imaginación, un club en el que hombres pudieran sacar los instintos que llevaban reprimiendo por años; esta es una respuesta a su inconformidad y contención emocional.
El objetivo de las peleas no era ganar o perder, era simplemente sentir aquello que estaba embotellado en el ser de cada uno. La película recurre a la violencia para expresar hasta qué punto somos capaces de llegar cuando no demostramos lo que sentimos a tiempo, y de una forma canalizada.
El mensaje es el siguiente: podemos convertirnos en otras personas totalmente distintas si no expresamos nuestros sentimientos. Jack, o El narrador, era una persona "gris", incapaz de herir a alguien; el mismo fue quien creo un grupo que escaló a grados terroristas. Todo porque jamás se dijo a sí mismo, o a alguien más, lo molesto que estaba.
¿Qué trastorno tenía el de El club de la pelea?
En El club de la pelea, el protagonista deja ver que tiene serios problemas mentales. Primero demuestra tener insomnio severo, después sufre de alucinaciones a causa de estos malos hábitos del sueño. Diversos análisis de la película coinciden con que El narrador podría haber sufrido esquizofrenia paranoide o Trastorno de Identidad Disociativa TID.
No hay que olvidar que este personaje no solo crea a un ente y alucina con él durante toda la película, también crea escenarios ficticios acerca de su familia y trabajo.
El club de la pelea es uno de los clásicos del cine que todos deberían disfrutar al menos una vez. No te la pierdas, ya tienes "unas gafas especiales" para que puedas ver porque esta película nos ayuda en el día a día; puedes darte cuenta de hasta dónde somos capaces de llegar si no expresamos las emociones. Si te gustó esta recomendación de Netflix, y quieres más, no dejes de seguirnos en Facebook.