En los detalles está todo. No requieres de grandes transformaciones o de obras complejas para cambiar el look de tus espacios. A veces lo único que necesitas son pequeños ajustes en puntos clave; hoy te diremos cómo puedes darle otra vista a tu sala solamente usando cojines decorativos.
Los cojines decorativos son un elemento bastante infravalorado cuando se habla de la decoración de un hogar. Estos no solo aportan carácter y una estética más abundante a tu sala, también son un guiño a tu personalidad. A partir de ellos puedes hablar un poco de ti y de las cosas que te gustan, o incluso puedes demostrar cuál es estilo que quieres que predomine en tu casa. No eches a saco roto la utilidad de un cojín y mejor elige algunos para darle un giro a tu estancia.
Una de las ventajas de los cojines decorativos es su amplio margen de personalización y su bajo costo; no gastarás como si tuvieras que comprar otros muebles o repintar la estancia de tu sala. Dale una oportunidad a la decoración con cojines, a continuación te decimos cómo deben acomodarse y cuáles estilos puedes usar para inspirarte.
Te podría interesar
¿Cómo deben ir los cojines en la sala?
Una de las reglas básicas de la decoración del hogar es que las cosas, o cambios, deben hacerse con el fin de cumplir dos propósitos: que haya funcionalidad y que brinden una estética deseable. Cambiar el look de una sala, o cualquier espacio, no se trata de quitar o poner cosas al azar, todo debe tener un sentido y una razón de ser. Antes de pensar en ideas de cojines decorativos, es importante que sepas cómo deben ir.
- Tienen que seguir la paleta de colores de la sala de estar o del sofá.
- El tamaño del sofá determinará la cantidad de cojines decorativos. Por ejemplo, un sillón de 3 plazas puede tener hasta 5; uno de 2 se llena con 3 y el mono plaza requiere de 2 cojines.
- Sigue la "regla de 3" de la decoración, agrupa por conjuntos de 3 cojines.
- Coloca cojines decorativos solo en el extremo del sofá, y deja el centro libre, si quieres que la sala se vea más amplia.
- Acomoda los cojines de los extremos al centro para que encuentres el punto exacto de armonía de este elemento con el resto de la habitación.
- Máximo de 3 tonos o colores diferentes.
- Se puede añadir algún cojín de textura.
Cojines decorativos para la sala
Sala en tonos neutrales con cojines decorativos de colores
Es muy común que las personas se decanten por sillones de tonos neutrales como el gris, el café o el azul, esto gracias a su versatilidad y fácil combinación con otros elementos de la sala. Si es tu caso, pero ya te aburriste de siempre ver lo mismo, quizá quieras optar por un conjunto de cojines en colores diferentes; tienen que ser de una paleta complementaria con tu sofá, y de preferencia compartir la textura y patrón, esto para no generar mucho ruido visual.
Cojines decorativos con patrones pero de un solo color
Los cojines decorativos también pueden ser del mismo color pero con patrones diferentes. Recuerda la regla de 3, no puedes combinar más de tres colores en tus cojines, podría ser estéticamente contraproducente. Para no batallar, mejor elige solo un tono y crea diferentes diseños con él; así tendrás un look diferente en cada uno de ellos pero guardando cierta armonía visual.
Cojines decorativos del mismo color de la sala pero con diferentes texturas
¿Lo tuyo es lo monocromático?, también traemos una idea de decoración para ti. Entendemos que hay personas que aman ver todo de la misma tonalidad, para ellos los cojines decorativos del mismo color pero con diferente textura. Estos permitirán que tu casa no se vea tan plana, y le darán un toque sutil de variedad y profundidad a tu espacio. Como todos son del mismo tono, puedes jugar con las texturas que quieras.
Cojines decorativos sencillos con un detalle vistoso
Los cojines son ese elemento del hogar en el que puedes sacar tu lado más "divertido", o con el que puedes demostrar que tienes una personalidad divertida. No es lo mismo comprar un cojín verde satinado que una sala completa en este acabado. Si lo que quieres es aventurarte y optar por una propuesta atrevida, puedes escoger una funda de algún color vibrante (que combine con tu la paleta de tu espacio) y añadirle unos cuantos detalles vistosos, como un listón dorado.
No es tan difícil, arreglar tu sala no requiere de grandes cuadros de arte o remodelación en tus muebles, a veces solo necesitas un cambio de cojines decorativos para darle esa estética que tanto deseas. Esperamos que el contenido te haya gustado, no olvides que puedes seguirnos en Instagram para más recomendaciones e ideas como estas.