PROGRAMAS SOCIALES

Salud Casa por Casa: ¡No caigas en fraudes! Así serán las visitas a hogares de adultos mayores

El censo para los servicios de Salud Casa por Casa para adultos mayores con discapacidad se llevará a cabo en visitas solo por personal autorizado.

Así será el censo a adultos mayores y personas con discapacidad del programa Salud Casa por Casa.Créditos: Canva
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

El programa Salud Casa por Casa tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de 65 años, así como el de las personas con discapacidad en México. Esta iniciativa forma parte de los Programas para el Bienestar del gobierno y busca realizar un censo nacional para conocer las condiciones de salud y bienestar de estos sectores de la población. Los servidores de la nación harán una visita a 12 millones de hogares para recopilar información clave que ayude a diseñar esquemas de atención personalizada.

Es importante mencionar, que este censo solo puede ser llevado a cabo por personal autorizado de la Secretaría de Bienestar. Así que como una forma de evitar que los adultos mayores y las personas con discapacidad puedan ser víctimas de un fraude, el organismo ha brindado información oficial de cuándo y cómo debe darse la visita, así como confirmar algunas dudas con respecto al registro de este programa social.

Así será la visita de las personas del censo de Salud Casa por Casa

La Secretaría de Bienestar ha indicado que durante las visitas, los servidores que levantarán el censo deben portar gorra, chaleco beige con el logo del Gobierno Federal, gafete de la Secretaría de Bienestar, tabla, lapicero, así como formatos y planillas referentes al programa Salud Casa por Casa. Durante este, los voluntarios llevarán a cabo un cuestionario detallado sobre la salud y el bienestar de los adultos mayores y personas con discapacidad, tales como: 

Créditos: Canva

Conoce más de este programa: Salud casa por casa: ¿qué necesitan los adultos mayores para recibir atención médica GRATIS?

  • Datos personales del beneficiario y su cuidador.
  • Historial clínico y estado de salud física y emocional
  • Información sobre vacunas, enfermedades y medicamentos
  • Situación de la vivienda y acceso a servicios básicos
  • Actividad física, alimentación y red de apoyo familiar
  • Cuestiones sobre violencia, discriminación y bienestar emocional
  • Las visitas están programadas para llevarse a cabo entre octubre y diciembre de 2024
  • Se pedirá la CURP y una identificación oficial del beneficiario para completar el censo

Una vez finalizado el censo por el personal autorizado por la Secretaría de Bienestar, las enfermeras y enfermeros asignados comenzarán las visitas periódicas a partir de febrero de 2025 para brindar atención médica en casa.

Créditos: Canva

Tal vez te interese: ¿Cuáles son los nuevos programas Bienestar y cómo recibirlos?

¿Necesito hacer registro para el programa Salud Casa por Casa?

No, no es necesario que realices ningún tipo de registro previo para formar parte del programa Salud Casa por Casa. Las visitas se harán directamente a los hogares de los beneficiarios que ya son derechohabientes de pensiones tanto adultos mayores como personas con discapacidad. Sin embargo, es fundamental que todos tengan a la mano su CURP y una identificación oficial cuando llegue el personal autorizado para realizar el censo.

El programa Salud Casa por Casa es una excelente oportunidad para que los adultos mayores y las personas con discapacidad reciban atención médica y seguimiento de su bienestar directamente en sus hogares. Recuerda estar atento a las visitas del censo y asegurarte de que aquellos que toquen a tu puerta estén debidamente identificadas para evitar cualquier tipo de fraude.