Este miércoles 16 de octubre se confirmó cuál es el futuro que tendrá el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro y las fechas para iniciar un nuevo registro. De acuerdo con el secretario de Trabajo y Prevención Social, Marath Bolaños López, este apoyo para los jóvenes tendrá una nueva apertura respaldada con una inversión de 25 mil pesos, por ello, te decimos a continuación cómo solicitar acceso para el siguiente año.
Este apoyo de gobierno va dedicado para los jóvenes que buscan tener una capacitación laboral dentro de una empresa del giro que más les interese. Mientras se desarrollan profesionalmente, reciben un apoyo económico mensual para su traslado y lo que necesiten personalmente y un seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El objetivo principal es no permitir que los jóvenes se queden sin un empelo formal, en especial si se encuentran en municipios de rezago social y alta incidencia delictiva. Este programa tiene una duración de 12 meses, así que, la fecha de inscripción para el 2025 será en este 2024.
Te podría interesar
¿Quién puede solicitar la beca de jóvenes Construyendo el Futuro?
Las personas que pueden solicitar ingresar al programa social Jóvenes Construyendo el Futuro son aquellos ciudadanos que vivan en México y que tengan de 18 a 29 años. El requisito más importante que se considera para formar parte es no estudiar y que no trabajen.
Además de los jóvenes, también pueden ingresar las empresas físicas y morales, instituciones públicas u organizaciones sociales. Las personas que también tengan alguna discapacidad física pueden iniciar su registro y una vez dentro de la plataforma tienen que consultar en Plan de Actividades de cada empresa para saber si la vacante puede ser tomada por alguien con discapacidad.
¿Qué se necesita para entrar a jóvenes Construyendo el Futuro?
Si cumples con todos los requisitos anteriores, también puedes acudir a las oficinas más cercanas de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social para recibir toda la información sobre este programa social por primera vez. De acuerdo con un documento oficial del Gobierno de México, los documentos que se necesitan son:
- Acta de Nacimiento
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Identificación oficial
- Copia simple del comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Comprobante que acredite su último grado de estudios
- Ficha Becario emitida por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social
- Currículum Vitae
- Formato de Información General del Aspirante
- Dos fotografías
¿Cuánto pagan los jóvenes construyendo el Futuro en 2025?
Los jóvenes que ya saben cómo solicitar el nuevo registro o que ya lo hicieron, vale la pena decir que recibirán un apoyo económico de 7 mil 572 pesos y también contarán con un seguro médico del IMSS durante el tiempo que estén en su capacitación, la cual puede durar 12 meses.
Es posible que exista un aumento en el apoyo económico porque en el 2019, cuando entró en función Jóvenes Construyendo el Futuro, este era de 3 mil 600 pesos, posteriormente subió a 3 mil 748 pesos y actualmente los jóvenes están recibiendo un depósito de 7 mil 572 pesos. De momento, esto no ha sido confirmado.
¿Cuándo abren convocatoria para jóvenes Construyendo el Futuro 2024?
De acuerdo con la conferencia de prensa de este miércoles 16 de octubre por parte del secretario de Trabajo y Prevención Social, Marath Bolaños López, se podrá solicitar el nuevo registro durante el mes de diciembre. El punto es que los jóvenes se incorporen rápidamente en el 2025.
La fecha exacta no ha sido compartida, sin embargo, puedes consultar toda la información oficial en los sitios del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro. Ahora que ya sabes cómo solicitar el nuevo registro, te recordamos que posteriormente tienes que ingresar tus datos en la página oficial en el apartado de “Regístrate como aprendiz”.