El programa social de la Pensión Bienestar se encuentra dirigido a adultos mayores que no cuentan con un apoyo económico por sus semanas de cotización. Aunque es relativamente nuevo, algunos familiares se preguntan qué hacer si un beneficiario muere antes de que termine el periodo que cubre con las reglas de operación actuales.
Si tomamos como referencia la pensión IMSS o ISSSTE podríamos responder inmediatamente que si se pueden transferir los 6 mil pesos a los familiares o terceras personas, pero la Pensión Bienestar contempla que hay adultos mayores que dependen del apoyo económico del beneficiario y tienen estándares distintos para beneficiar los familiares cuando muere.
Sigue leyendo: Pensión Bienestar en 2025: ¿cómo tramitar el nuevo monto de 7500 pesos?
¿Qué es lo que pasa si un beneficiario de la Pensión Bienestar muere?
Si un beneficiario de la Pensión Bienestar muere, los familiares no pueden seguir comprando los 6 mil pesos bimestrales del programa, según las reglas de operación. Sin embargo, la persona adulta auxiliar registrada puede recibir un apoyo económico diferente para solventar algunos de los gastos funerarios.
Este pago se llama "Pago de Marcha" y para poder obtenerlo se le debe de decir a la Secretaria del Bienestar sobre la muerte del beneficio para darlo de baja del programa social, después los familiares deberán de presentar un acta de defunción o un certificado de fallecimiento emitido por las instituciones encargadas.
¿Cómo dar de baja la pensión Bienestar?
La Pensión Bienestar se puede dar de baja notificando a la dependencia sobre el fallecimiento del beneficiario o no inscribiéndose al siguiente proceso. Esta información se encuentra disponible en la página web de la Secretaría del Bienestar o en los módulos de atención cercanos a tu domicilio, para este trámite necesitas lo siguiente:
- Acta de defunción.
- Certificado de defunción emitido por la autoridad local.
No te pierdas: Pensión Bienestar 2024: ¿Cuándo depositan los 6 mil pesos de noviembre?
¿Alguien puede cobrar la pensión de un familiar fallecido?
Si el beneficio fallece la Pensión Bienestar no la pueden cobrar los familiares debido a que las reglas de operación indican que en el momento cuando muere se corta el apoyo económico en la tarjeta para los retiros. En caso de que no se tenga el acto de defunción se tiene que mandar una carta a la Secretaría del Bienestar con el motivo por el cual no se tienen los documentos.
La Pensión Bienestar, al ser un programa social con características específicas, tiene reglas de operación distintas a las pensiones tradicionales como el IMSS o el ISSSTE. En este caso los familiares no pueden seguir gozando del apoyo económico si el beneficiario muere antes de que se renueve.