Hay muchas maneras con las cuales puedes mejorar la relación que tienes con tu persona, pero hay una que ha cobrado popularidad en los últimos años: el método Kaizen. No te vayas, a continuación te diremos cuáles son los 4 mandamientos de esta filosofía para aumentar tu autoestima y dejar de lado las inseguridades.
La baja autoestima no solamente puede vulnerar la forma en la que nos comprendemos y valoramos, también puede poner en riesgo los objetivos que tracemos; un cúmulo de inseguridades podría comprometer los planes de vida y nuestro futuro, por eso es tan importante tomar cartas en el asunto.
Si sigues dudando de lo mucho que vales y de todas las capacidades que tienes, entonces tienes que conocer el método Kaizen. Con sus mandamientos no solo aumentarás tu autoestima y te despedirás de las inseguridades, también superarás tus miedos y emprenderás un camino con un solo destino: el éxito.
Te podría interesar
¿Qué es el método Kaizen y cómo se aplica en la vida?
El método Kaizen es una filosofía de vida que sirve para que las personas puedan redimensionar las cosas o situaciones que parecen "incontrolables" o demasiado abrumadoras; viene del término "kai" (cambio) y "zen" (fluido). Gracias a este método, lo grande puede hacerse pequeño a través de acciones en las que sí tenemos un control directo. Además, también enseña a soltar todo aquello que está fuera de nuestro control.
"Es el arte de hacer pequeño y manejable lo grande y abrumador, sabiendo tomar la acción más pequeña posible sobre lo que AHORA depende de ti. Es introducir en tu vida pequeños cambios amables, que no te generen estrés, sufrimiento ni sobre esfuerzo, para así poder mantenerlos en el tiempo y generar esos grandes cambios sin darte cuenta", explicó la psicóloga María Martínez Diez para Clara.es, quien también es autora del libro 'Vivir en modo kaizen'.
Técnicamente, el método Kaizen nos ayuda a responsabilizarnos sobre lo que sí está en nuestro control, nos permite tomar acciones pequeñas para alcanzar los objetivos y también aumenta el autoestima a través del olvido de las opiniones externas.
Mandamientos para mejorar tu autoestima con el método Kaizen
Pregúntate qué puedes hacer diferente
Antes no tenías la información que ahora tienes, no te castigues por no contar con la experiencia en determinado momento. En lugar de eso, cuestiona acerca de las cosas que puedes hacer diferentes en una siguiente oportunidad. Si cambias la culpa por el aprendizaje, verás que avanzas mucho más lejos.
Agradece todos los días por 6 cosas que hagas por ti y los demás
Para tener una buena autoestima es fundamental que reconozcas tu valor y virtudes. No hagas menos todo lo que haces y di "gracias" por 6 cosas que día con día te resulten valiosas a ti o a las demás personas. Todo requiere un esfuerzo de tu parte y es justo que lo reconozcas. Aquí unos ejemplos: "gracias (tu nombre) por hacerle el desayuno a mis hijos" "gracias por el trabajo que hago en mi empresa".
Usa los micropasos
Es normal que en algún punto de la vida sientas que entraste a un bache sin salida. Si estás pasando por esa etapa, debes dar los famosos "micropasos". Estos son pequeñas acciones que están en tu control y posibilidad, y que no necesariamente solucionan el problema, sirven para darte fortaleza, para despejarte de ese bloqueo y así puedas abandonar la inseguridad.
Recuerda que los días malos no son los peores
El último mandamiento que da la experta en psicología María Martínez Diez tiene que ver con la objetividad. Quizá haya días en los que tu autoestima no es la mejor y sientas que eres "lo peor del mundo". La experta quiere que recuerdes que todas esas ideas están distorsionadas y son poco objetivas. Respira y pregúntate: "¿si esto que pienso sobre mí ahora no fuera cierto, cómo me sentiría?".
Estos fueron los mandamientos del método Kaizen para que puedas despedirte de la baja autoestima y las inseguridades; cuando los apliques verás que la vida se siente mucho más exitosa. Y recuerda que si quieres más consejos de bienestar emocional, los puedes hallar en nuestra cuenta de Instagram.