El jardín vertical consiste en colocar una estructura que te permita cultivar plantas en las paredes sin necesidad de tener un espacio grande para la decoración del hogar. Su principal objetivo es hacer un muro verde que sea una idea fuera de lo convencional, así que usualmente se emplean especies que requieren de pocos cuidados y la ausencia de luz para facilitar la tarea.
Algunos de los beneficios en decoración que se pueden mencionar de las estructuras verdes es la reducción considerable de ruido en otras habitaciones así como en el exterior y una mejora en la calidad del aire, así como un entorno que favorece a la creatividad y bienestar de las personas que eligen colocar sus plantas de esta manera.
Sin embargo, debes de tener una guía para colocar un jardín vertical para que resulte efectivo en la primera ocasiones que decides ponerlo por seguridad y comodidad. Te explicamos todo lo que tienes que saber del estilo de diseño de interiores con un toque de naturaleza para tener mayor amor propio y bienestar dentro de tus espacios.
Te podría interesar
¿Qué es un jardín vertical y para qué sirve?
Un jardín vertical tiene una estructura que puedes colocar en las paredes para plantar flores artificiales o naturales, sirve para alejarte de lo convencional y obtener macetas en vertical en lugar de ponerlas en el piso haciendo que el espacio se reduzca significativamente. Regularmente, usan un sistema para que se pueda sostener sin poner en peligro la integridad de la pared así como de las especies.
- Disminuye el ruido: Si tienes problemas con el ruido de la calle, probablemente te guste un jardín vertical porque bloquea como un muro verde todo el audio.
- Mejora la calidad de aire: Las plantas naturales adsorben el dióxido de carbono para convertirlo en oxígeno dando una mejor calidad de aire en el entorno.
- Entorno estético: Hay estudios de la Universidad de Stanford que aseguran que el color verde causa una sensación de bienestar en los humanos, favoreciendo a su salud mental.
¿Qué se necesita para hacer un jardín vertical?
Si te gusta la idea de decoración para empezar a implementar en las diferentes habitaciones un muro verde que te aleje del ruido de la ciudad, entonces te dejamos una pequeña guía para que coloques tú mismo la estructura con herramientas que tienes en tu casa o que encuentras en tiendas de conveniencia.
- Selecciona el área: El primer paso será encontrar una pared luminosa y aireada para iniciar con la reforma, luego delimita el área con un marco de madera que esté diseñado específicamente para jardines verticales.
- Coloca el soporte: Selecciona un material resistente al óxido por seguridad, luego sigue las instrucciones de manual para que lo coloques en la pared y no se caiga.
- Elige la especie: Si haz tomado la decisión de tener plantas naturales verifica que no necesiten de muchos cuidado para que resistan las condiciones de poco espacio, no olvides regarlas.
Ideas para hacer un jardín vertical casero
No dejes de inspirarte con algunas buenas ideas que tenemos para tu jardín vertical casero, así no tendrás que comenzar desde cero con la reforma que deseas implementar para tener espacios verdes dentro de tu hogar.
Estructura de metal en cuadros
Una de las estructuras que puedes encontrar más comúnmente en las tiendas especializadas en decoración son las cuadriculadas, si todavía no tienes mucha idea sobre el camino que buscas implementar entonces es lo más sencillo para dar con el primer paso. Solo tendrás que seleccionar macetas pequeñas con plantas fáciles de cuidar.
Huerto como jardín vertical
En cambio, si eres de las personas que les gusta cuidar de las plantas no dejes de poner un huerto repleto de colores, tendrás que seleccionar las especies que estén adecuadas al clima de tu región. El primer paso deberás de colocar una pared verde haga lucir la estructura de metal más estética.
Emplea madera como base
Deja de lado las bases metálicas para empezar a implementar madera para darle un toque vintage a tu decoración de hogar. Sin embargo, tendrás que seleccionar un espacio grande para que no disminuya tu comodidad al pasar por el área, así que pon manos a la obra para elegir el corte de madera en la carpintería.
Recicla materiales
Las botellas son una gran área de oportunidad para las personas que les gusta reciclar sin tener que gastar muchos materiales, selecciona un par de botellas que podrían convertirse en la base para que hagas tu propio huerto desde cero. Tienes que unirlas con unos hilos y hacer una pequeña apertura para meter la tierra, no olvides dejar unos huecos para que respiren.
Jardín en vertical con plantas trepadoras
Las plantas trepadoras pueden ser una gran opción para decorar tu jardín vertical, además de ser muy resistentes a las cuestiones climáticas son sencillas de dar mantenimiento. Si tienes mucho espacio no dejes de colocar algunas macetas en la parte inferior para tener más espacio verde.
Síguenos en nuestro perfil de Instagram para más recomendaciones de ideas para la decoración del hogar como poner un jardín vertical y su uso.