Una ruptura amorosa es un tipo de duelo donde se experimenta un desarrollo de emociones que parece una montaña rusa, olvidar a una persona con quien tuvimos una relación larga y significativa puede causarnos tristeza, negación, molestia y depresión hasta que se llega a la aceptación consiente de no estar con la persona que amas.
El proceso no es sencillo, cuando parece que avanzamos de pronto nos llega un recuerdo que queremos olvidar. La clave se encuentra en aceptar las emociones, no apresurar el duelo de la persona que amas y experimentar cada sensación, hay una serie de herramientas emocionales que recomiendan los expertos en psicología que puedes aplicar para superar una ruptura.
Si te han cruzado ideas que van encaminas a decir "no puedo estar sin esa persona", "todavía puede funcionar", "no hay nadie que me trate así" y "seguramente vamos a volver", entonces estás en la fase de negación. Es la primera en el proceso del duelo, así que te ayudaremos con consejos para olvidar la relación amorosa que tuviste y enfocarte en ti.
Te podría interesar
Consejos para olvidar a una persona que amas, pero te daña
La psicóloga Olga Ramírez Herrera de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) dio a conocer algunas estrategias empíricas para olvidar a una persona que significó mucho para nosotros de forma romántica. Pedir y recibir ayuda es una herramienta indispensable para pasar por el duelo de una relación.
- Experimenta el dolor
En las primeras semanas de terminar con la relación, el primer instinto para no experimentar el dolor emocional es saturarnos de actividades, salir a ingerir bebidas alcohólicas y reprimir el llanto. Sin embargo, solo son distracciones para evitar iniciar con el proceso, así que date un tiempo para llorar y expresar tus sentimientos. De lo contrario, solo prolongas lo inevitable.
- Busca apoyo emocional
Los consejos de un terapeuta especializado en duelo te ayudarán a ver la ruptura amorosa con la persona que amas desde otra perspectiva, indagará en tus emociones y aprendes a manejar el dolor. También, reunirte con amigos y pasar tiempo en familia te ayuda a fortalecer los vínculos sanos que ya tenías, pero pudiste haber descuidado durante el tiempo que estuviste en la relación.
- Contacto cero
Mantener contacto cero es eliminar cualquier canal de contacto con la persona que amas, facilitará el proceso de duelo para ambos y elimina la esperanza de volver a la relación, se recomienda todavía más cuando no fue sana la separación. Limita el uso de redes sociales, bloquea si es necesario y evita estar al pendiente sobre lo que hace. Así, te evitarás dolor y sentimientos de venganza.
- Crea nuevos planes a corto plazo
Cuando estamos en una relación hacemos planes a largo plazo. Es uno de los puntos que más duele emocionalmente al terminar, nuestro cerebro todavía se está adaptando a las posibilidades que simplemente desaparecieron. ¿Sabías que olvidar tiene un efecto en el sistema nervioso igual al dolor físico? Ayuda a tu mente a procesar haciendo planes a corto plazo, como empezar una actividad nueva o aprender una habilidad.
- Aprende de la experiencia
Todos los vínculos que hacemos a lo largo de nuestra vida son una experiencia, nos ayudan a mejorar y aprender sobre nuestros límites. Toma conciencia de todo lo que pasaste con la persona que amas. Apóyate con una lista con los límites que no volverás a dejar que sean superados, atesora los buenos momentos y recuerda con cariño. Al final, todos estamos en un proceso de aprendizaje y la próxima persona especial para ti, tendrá una versión totalmente diferente de la forma en la que amas.
Ahora ya sabes cuáles son las recomendaciones generales para olvidar sanamente a la persona que amas. El amor es una experiencia enriquecedora, toma lo mejor y aprende de lo peor que hubo en la relación, así estarás un paso más allá en el proceso del duelo.