Los celos son una emoción compleja que se caracteriza por una serie de sentimientos y pensamientos negativos relacionados con la percepción de una amenaza a una relación o posesión valiosa. Aunque son más comunes de lo normal, lo cierto es que hay personas que parecen no sentirlos, lo que puede llegar a confundirnos cuando estamos a lado de alguien más. ¿Esto te sucede con tu pareja? Te decimos su significado.
Según Ralph Hupka, profesor emérito de psicología de la Universidad Estatal de California en Long Beach, los celos son una emoción anticipatoria que buscan prevenir la pérdida y son sentimientos que nos obligan a tomar medidas de precaución. Si estas fallan y la pareja tiene una aventura, la nueva situación genera ira, depresión o decepción.
No obstante, si has notado que tu pareja pareciera no celarte nunca, es normal que lo primero que venga a tu mente es pensar que no le importas lo suficiente. Sin embargo, esta actitud puede tener un significado mucho más profundo sobre el tipo de personalidad que tiene la persona con la que estás y su nivel de seguridad.
Te podría interesar
El significado de que tu pareja no te cele
- Tiene apego seguro
Las personas con un apego seguro tienen una base sólida de confianza y seguridad en sí mismas y sus relaciones. Esto se puede deber a que en su infancia tuvieron experiencias positivas con su familia, quienes les proporcionaron un ambiente de afecto, apoyo y respecto. Si tu pareja no es celosa, es probable que haya sido un niño o una niña que recibió mucho cariño y no se siente amenazada por otras personas.
- Autoestima
Otro de los significados más comunes por el cual tu pareja podría no sentir celos de otra persona es porque goza de autoestima. Sabe cuál es su valor y no necesitan la aprobación de otros para sentirse bien consigo mismo. Además, este tipo de personas suelen ser capaces de comunicarse de forma abierta y honesta en cuanto a sus sentimientos y necesidades.
- Confía en sí misma y en ti
Si has notado que tu pareja jamás te cela tal vez no sea porque no le interesas, ¡todo lo contrario! Te conoce tan bien que sabe que jamás harías algo que pudiera dañar su relación. Aunado a esto, como ya lo mencionamos en los anteriores puntos, este tipo de personas confían en sí mismos y, como bien dicen, el que nada debe, nada teme.
Así puedes actuar si sientes celos de otra persona
- Reconoce y acepta tus sentimientos. No intentes reprimirlos o negarlos y reconoce que son una emoción normal.
- Identifica la causa y comienza a trabajar en ella, por ejemplo: ¿es tu apariencia?, ¿es el tipo de relación que tiene con tu pareja?
- Enfócate en tus fortalezas y cualidades, así como tus logros. Esto te recordará que eres única y especial.
- Cultiva tu autoestima y confianza en ti misma. Recuerda que eres valiosa y digna de amor y felicidad.
- Establece límites saludables para protegerte emocionalmente.
- Busca ayuda profesional si crees que tu nivel de celos es muy intenso o te impiden vivir una vida normal.
Como has podido descubrir a lo largo de esta información, existen muchos significados positivos por el cual tu pareja no siente celos, por lo que lo mejor es reconocer su valor, aprender de él o ella y así lograr construir una relación mucho más fuerte y sana para ambos.