La comunicación asertiva en pareja te permitirá enfrentar los problemas de una forma sana y equilibrada. Es clave aprender las herramientas para ponerlas en práctica, así les ayudará a ambos a no pasar por momentos de ansiedad, resultado de tener incertidumbre sobre si la otra parte decidirá terminar la relación de pareja.
Una relación de pareja funcional es el resultado de trabajar en las bases de los problemas de comunicación, convivencia y forma en las que les gusta recibir amor. La asertividad es un desafío personal que se tiene que aplicar en todas las áreas de nuestra vida para conseguir que nuestro mensaje llegue sin agresividad y hostilidad.
¡No te desesperes! La comunicación asertiva sirve para expresar tus necesidades de la forma adecuada, procurando siempre el bienestar propio y de la otra persona en la relación de pareja, implica un compromiso total para dialogar de una forma asertiva sin pelar o terminar.
¿Qué es la asertividad?
La asertividad es una habilidad que permite enviar un mensaje claro y directo, sin involucrar emociones negativas o causarle un daño al receptor, se expresan sentimientos y opiniones en cualquier ámbito de una manera adecuada. Las personas con comunicación asertiva se relacionan efectivamente, tienen buena autoestima y entregan su opinión de forma responsable, son capaces de tener comunicación no verbal correcta.
Desarrollar una comunicación asertiva requiere de ser constante y no rendirse, trabajar de forma constante y ponerte reglas sobre los comportamientos negativos que llegas a tener cuando hay problemas de por medio con un amigo, familiar o pareja. Recuerda siempre estar abierto a escuchar y hacerte escuchar.
¿Cómo tener una comunicación asertiva con mi pareja?
El primer paso para tener una comunicación asertiva en la relación de pareja es guardar la calma y no caer en comportamientos agresivos que hagan sentir a la otra persona vulnerada. En cambio, procura resolver los problemas sin agresiones y negociando opiniones tranquilamente.
- Establecer límites
Saber los límites de la otra parte y los propios es indispensable para no cruzar una línea cuando hay problemas, si la otra persona necesita espacio después de una discusión es algo que se tiene que respetar y viceversa, si para ti es indispensable hablar sobre el tema y no querer espacio, se puede llegar a un acuerdo y negociar para que las dos partes se sientan bien.
- Expresa necesidades y deseos
Expresa lo que quieres de forma directa y sin agresividad, evita malos entendidos al comunicarte asertivamente y hazle saber a la otra parte lo que deseas de la relación de pareja, así no habrá una brecha entre no saber que espera la otra persona de nosotros y que la pareja no tenga idea de nuestras necesidades de afecto, no tengas miedo a decir en voz alta lo que quieres.
- Construye confianza
Tener la base de la confianza nos ayuda a avanzar en la comunicación asertiva. ¿Cómo puedes decirle a alguien cómo te sientes si no confías en esa persona? Resolver conflictos en pareja requiere de intimidad emocional y mostrarse vulnerables, permite expresar tus sentimientos de forma honesta y comparte cómo te ha hecho sentir la situación. +
- Resolución de conflictos
La prueba de fuego para saber si mejoraste en tu comunicación asertiva es saber como reaccionas cuando se te presentan problemas en la relación, no te expreses con las emociones en la garganta y, en cambio, guarda la calma y habla cuando te sientas más tranquilo, así podrás intercambiar puntos de vista sin gritos y reclamaciones que no van a ningún lado.
Si quieres tener una relación de pareja sana y estable, mejora la comunicación asertiva para resolver los problemas que estarán presentes todo el tiempo, así lograrás tu tranquilidad y la de la otra persona.