Una de las plantas que más se usa en la comida mexicana es el cilantro, pues le da un buen sabor a los platillos; sin embargo, habrás notado que hoy en día su precio es altísimo, pero, ¿cuál es la razón de esto? Aquí te diremos y como puedes reemplazar esta verdura.
El cilantro es una hierba aromática que se usa comúnmente para cocinar. Esta planta puede alcanzar hasta 60 cm. de altura y es muy fácil de cultivar, pues se da en climas templados o de montaña en la zona tropical. En el caso de México, el estado de Puebla es el mayor productor de esta hortaliza.
En 2019, el precio del cilantro rondaba cerca de los 100 pesos mexicanos por kilo, pero, en la actualidad, podemos notar que este ha aumentado su costo más del doble. Siendo así, te diremos la razón de esto, porque sabemos que está afectando tu economía.
Te podría interesar
¿Por qué está tan caro el cilantro en México?
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas explicó que debido a las fuertes granizadas en Puebla y a la sequía, se ha visto afectada la producción de esta hierba, por lo que provocó que el precio se disparara hasta los cielos.
Cabe decir que, aunque el clima es un factor importante para la producción del cilantro, también lo son las plagas, las cuales manchan esta hierba de color negro o amarillo, provocando que no sirva para su venta.
Precio del cilantro por kilo y por manojo
En junio de 2024, el precio del cilantro tiene un costo de 450 pesos por un manojo de 5 kilos, cuando años atrás el precio era de 110 pesos por la misma cantidad. Tomando en cuenta esto, podemos decir que su precio subió más del 100% en los últimos meses, con respecto a su precio de hace unos años.
El kilo del cilantro cuesta cerca de 90 pesos mexicanos, teniendo el cuenta el costo de 450 pesos por un manojo de 5 kilos; sin embargo, el precio puede variar depende de la zona, pero no es más económico que estos rangos.
¿Qué usar en vez de cilantro?
En México usamos el cilantro para las salsas y los taquitos de al pastor, pero la alza en su precio nos hace cuestionarnos si estamos dispuestos a pagar tanto dinero por esa verdura. En el caso de que la respuesta sea no, te dejamos algunas alternativas con las que puedes reemplazar esta hortaliza en tus platillos.
- Perejil
- Semilla de cilantro
- Epazote
- Lechuga
- Tomillo
En conclusión, el precio del cilantro se disparó debido a la escasez de esta verdura en México por las granizadas en Puebla, sequía y las plagas. Esta es una consecuencia más que deja el cambio climático, pues las fuertes granizadas son prueba de ello.