TRUCOS DE LIMPIEZA
¿Cómo limpiar gamuza SIN jabón de calabaza?
Si tus tenis de gamuza ya tienen mucha suciedad y no aguantan otra puesta, usar el jabón de calabaza será la opción menos óptima para limpiarlos.El calzado de gamuza suele lucir muy lindo cuando recién lo compramos, pero conforme se van ensuciando las manchas, la suciedad se hace muy evidente en el zapato. Una solución que nos ofrecen nuestras abuelas es usar jabón de calabaza; sin embargo, muchas veces queda con una tonalidad anaranjada que luce muy extraña, la gran pregunta es si podemos limpiar nuestro tenis con otra solución de limpieza.
Saber cómo limpiar zapatos de gamuza de forma adecuada, te salvará de pasar mucho tiempo tratando de limpiar sin éxito, es importante mencionar que el tenis de este material no se puede tratar como cualquier otro. Es fundamental usar cepillos, aerosoles y jabón especiales para alargar su vida útil, tampoco pueden estar mojados por mucho tiempo y después de usarlos, lo mejor es meterlos en una bolsa especial.
La herramienta principal para lograr limpiar el calzado de gamuza es tener un cepillo amigable para el cuidado de este material, debe tener las cerdas suaves y un buen agarre. Esto te ayuda a remover el polvo y suciedad, sin dañar los tenis y no necesitarás aplicar demasiada presión, también una goma de borrar será de utilidad para eliminar manchas pequeñas.
Te recomendamos: ¿Cómo limpiar los azulejos para cocina?
¿Por qué la gamuza se ensucia fácil?
El material de gamuza se ensucia fácil debido a su porosidad, esto significa que tiene pequeños orificios que pueden absorber líquidos, aceites y otras sustancias con facilidad. Es decir, si se te cae una bebida en los tenis, se verá más escandaloso que otros materiales debido a que van a absorber rápido el líquido y al momento de quitarlo vas a batallar.
También el polvo se ve atraído por la gamuza, haciendo que los zapatos retengan las partículas debido a su carga estática. Si sales un día a la calle, los verás más sucios debido a que atraen la suciedad del ambiente, además sus fibras son muy delicadas y retienen la humedad, cero los recomendamos para llevártelos a aventura.
Conoce más sobre: ¿Cada cuánto limpiar cada lugar de la casa?

¿Cómo limpiar tenis o calzado de gamuza?
Lo primero que hay que implementar en el proceso de limpieza es eliminar los residuos superficiales con un cepillo apto para gamuza, este ayuda a levantar todo el polvo que tengan acumulado. Después, sigue con las manchas que se eliminan con un borrador, solo debes de frotar suavemente hasta que se eliminen y, si son de grasa, lo mejor es usar bicarbonato, para dejarlos toda la noche.
Si hay manchas todavía más complicadas, usa vinagre blanco. Aplica una pequeña cantidad sobre un paño limpio y frota suavemente la mancha, después del proceso de limpieza, protege el calzado con un spray impermeabilizante, creará una barrera para que los líquidos no se impregnen en los poros.
Muchos artículos de gamuza, especialmente los zapatos, vienen en colores claros, lo que hace que la suciedad y las manchas sean más evidentes, pero con estos trucos de limpieza podrás quitarle la mugre más fácil a los tenis. Recuerda que solo así puedes alargar su vida útil y que luzcan como cuando los compraste.