La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones, según la página oficial del Día Mundial del Alzheimer.
Te podría interesar
El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta. Es considerada la demencia más común y se desconoce la causa de ésta. Se estima que en México hay 12 millones de adultos mayores, de ellos, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia y de estos últimos, ocho de cada diez presentan Alzheimer, según datos oficiales del Gobierno de México.
Una forma de prevenir el envejecimiento del cerebro es a través de una buena alimentación. La dieta MIND (sigla de "Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay (Intervención de la dieta mediterránea-DASH para el retraso neurodegenerativo) es una combinación entre la mediterránea y la DASH. Ésta propone comer más verduras, especialmente las de hoja verde, frutas, sobre todo arándanos, frutos secos, como las nueces, cereales integrales, aceite de oliva y, al menos, una ración de pescado a la semana.
Un estudio publicado por el Journal of Alzheimer's Disease, ha descubierto que los participantes que seguían la dieta MIND, incluso de forma moderada, tenían un mejor funcionamiento cognitivo en el futuro, independientemente de las placas amiloides o los ovillos neurofibrilares que pudieran tener. Tanto las placas amiloides, que se forman por la acumulación de proteínas amiloides en el cerebro, como los ovillos neurofibrilares son señales inequívocas de alzhéimer, declaró la investigador de salud geriátrica Klodian Dhana, del Rush Medical College.
Mayo Clinic recolecta los 15 puntos esenciales de la dieta MIND que pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer:
- Por lo menos tres porciones de cereales integrales al día
- Verduras de hojas verdes (como ensalada) por lo menos seis veces a la semana
- Otras verduras al menos una vez al día
- Bayas al menos dos veces por semana
- Carne roja menos de cuatro veces a la semana
- Pescado al menos una vez a la semana
- Aves de corral al menos dos veces por semana
- Frijoles más de tres veces por semana
- Frutos secos al menos cinco veces a la semana
- Comida frita o rápida menos de una vez a la semana
- Principalmente aceite de oliva para cocinar
- Menos de una cucharada de mantequilla o margarina al día
- Menos de una porción de queso a la semana
- Menos de cinco pasteles o dulces a la semana
- Un vaso de vino u otra bebida alcohólica al día