COVID-19

Estos son los beneficios de la Vitamina D contra la COVID

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología considera “necesario” estandarizar el uso en la práctica clínica.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en SALUD el

La vitamina D ha sido uno de los grandes aliados para aliviar los síntomas provocados por la COVID-19 esto por su poder para reforzar el sistema inmune. Según estudios realizados por investigadores del Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, los pacientes hospitalizados con esta enfermedad presentaron niveles en sangre de vitamina D inferiores al grupo control.

Además, en otro estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en donde se examinaron a 76 pacientes de COVID-19 ingresados en el hospital, a quienes se les complementó el tratamiento con calcifediol, un análogo de la vitamina D más potente que el colecalciferol, solo uno de ellos tuvo que ser sometido a cuidados intensivos, mientras que de los 26 pacientes no tratados, 13 de ellos acabaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por otro lado, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología matizaron que a pesar de la falta de evidencia sobre dosis específicas de vitamina D para tratar COVID-19 en adultos mayores, los expertos consideran “necesario” estandarizar el uso en la práctica clínica.

Vitamina D beneficios para la salud

Es fundamental para la salud de los huesos, los dientes y la absorción del calcio a nivel intestinal. Además, desempeña un papel esencial en el sistema nervioso, muscular e inmunitario. También contribuye a la prevención del raquitismo infantil, enfermedad que causa debilitamiento y deformación de los huesos. También es conocida como la vitamina del sol ya que es fundamental para que se fije a nuestro cuerpo la exposición solar, se recomienda tomar "baños de sol" directos y siempre protegiéndonos con bloqueador solar, no cuenta exponerse desde una ventana. 

¿Cómo obtener la vitamina D de los alimentos?

Los alimentos que son fuente de vitamina D son:

  • Leche y sus derivados como los yogures enteros, quesos y mantequilla
  • Carnes de res y pollo.
  • Pescados azules como el salmón, atún y sardinas
  • Huevos

Por otro lado, toma en cuenta que la vitamina D junto con el calcio ayuda prevenir la osteoporosis, por lo que también es una aliada para nuestros huesos, pero también para os músculos también la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo.