NUTRICIÓN CONSCIENTE

6 Formas naturales para bajar el colesterol y los triglicéridos

Comer saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos, puede ayudar a reducir el colesterol alto.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en SALUD el

El colesterol es una sustancia grasa presente en todas las células del organismo. Se atribuye la elevación del colesterol en la sangre a los alimentos que comemos pero la causa principal de este aumento es la grasa saturada. El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar.

Comer saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos, puede ayudar a reducir el colesterol alto. El hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. El colesterol alto puede producir ateroesclerosis, que es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, lo peligroso de esto es que el flujo sanguíneo se reduce a través de las arterias, lo que puede provocarte dolor en el pecho, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

Estos son algunos consejos que puedes tomar para bajar el colesterol malo y subir el colesterol bueno y reducir su riesgo de enfermedades del corazón

1- Limita el consumo de alimentos altos en grasa

Limita tu consumo en alimentos altos en colesterol como sesos, huevo de gallina, hígados, mayonesa comercial, foiegras y patés, mantequilla, calamares, langostinos, gambas, langosta, bogavante, nata, leche en polvo entera, pollo y gallina, pescadilla, queso Gruyere, sardinas, distintos tipos de queso, chocolate con leche, embutidos, entre otros.

2- Come fibra soluble

La fibra soluble forma una especie de gel cuando absorbe agua, este gel se une en el tracto digestivo con los ácidos biliares, necesarios para la absorción de colesterol y otros compuestos lipídicos, haciendo que se eliminen por las heces y reduciendo así la absorción de colesterol.

3- Come frutas y verduras

Son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, estos son necesarios porque disminuyen los niveles de colesterol, el estanoles y esteroles, que son unos compuestos vegetales que impiden la absorción del colesterol a nivel del intestino. 

4- Consume Omega 3

Este grupo de ácidos disminuye la acumulación de placa, una sustancia que comprende grasa, colesterol y calcio, que endurece y bloquea las arterias, además ayudan a bajar ligeramente la presión arterial.

5- Limita la sal 

Una dieta rica en sodio es un factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial que sufren 1 de 4 adultos mexicanos. El 40% de esta población ignora estar padeciendo dicha enfermedad que puede derivar en problemas del corazón, como insuficiencia cardíaca e infartos, accidentes cerebrovasculares, daño en riñones, que provoca a su vez insuficiencia renal.

6- Limita el alcohol

Las bebidas alcohólicas contienen muchos mucha azúcar, y está se convierte en grasa,  por lo que estimulan la producción de triglicéridos y por lo tanto deben ser evitados. Una lata de cerveza, por ejemplo, tiene 147 calorías, un vaso de vino tinto seco, 107 y una única dosis de whisky, 240 calorías.