Dicen que las amistades verdaderas se cuentan con los dedos de una mano, y es que los amigos no caen de los árboles, se forjan con el tiempo, interés, actos mutuos, cariño, confianza y responsabilidad. Por eso es importante poder identificar a los que son falsos o tóxicos.
Te podría interesar
Los amigos ayudan a hacer la vida mejor, comparten nuestras alegrías y también nuestros dolores. Están ahí para cuando los necesitamos. Nos brindan apoyo emocional y social, nos hacen sentir acompañados, escuchados y valorados. Sin embargo, algunas amistades podrían no tener este efecto positivo y ser en realidad amigos falsos o amigos tóxicos. Pon atención a las siguientes señales para poder reconocerlos.
¿Cómo identificar a un amigo falso y tóxico?
- Amigo de la noche a la mañana
Aunque puedes sentir una conexión instantánea con otra persona, debes manejarte con prudencia. La confianza y la intimidad en una amistad se van construyendo con el tiempo. Si alguien pretende ser tu amigo del alma en un día, es una señal de alerta.
- Amigo solo en los buenos momentos
Un verdadero amigo es el que está contigo en tus mejores momentos, los celebra y se alegra por ti, pero, también tiene que estar en los malos. Si no está para ti cuando tienes problemas o la estás pasando mal, entonces su amistad es falsa.
- No reciprocidad, ellos reciben y tú das
En una amistad es muy importante tener responsabilidad y que ambas partes aporten a la relación de forma mutua. Si notas que la balanza entre dar y recibir se inclina hacia ti como el único que pone de su parte, debes replantearte la situación. Este tipo de amigos falsos están robándote energía.
Te podría interesar
- Amigo no es el que critica
Un amigo falso se reconoce por querer meterse en tu vida y opinar sobre ti de forma malintencionada. Una cosa son los consejos y que te hagan ampliar tu perspectiva sobre las cosas y otra es señalarte y hacerte sentir mal con sus comentarios.
- Entre broma y broma, un amigo falso y tóxico se asoma
Los amigos a menudo bromean entre sí, incluso comparten un humor ácido o pesado, pero, cuando sus comentarios con frecuencia te hacen sentir mal, te lastiman, te humillan, te hacen sentir menos o vuelven el ambiente pesimista, entonces esa no es una relación saludable.
- Amigo es el que lo dice en tu cara y no a tus espaldas
Un buen amigo te da su opinión sinceramente y de frente, no hablan mal de ti cuando no estás presente. Si este supuesto amigo actúa hipócritamente, no respeta la confidencialidad y le gusta hacerte quedar frente a otros, se trata de uno falso y tóxico.