SALUD

¿Qué es la masoterapia y por qué relaja y hace tan felices a las personas?

Esta práctica produce muchos beneficios para nuestro organismo, ayudando a reducir las tensiones y las preocupaciones acumuladas

Conoce que es la masoterapia.Esta técnica de masajes puede tratar diferentes padecimientosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en SALUD el

La palabra masoterapia es una combinación de los términos “maso” que significa “masaje” y” terapia” que es para referirse a “tratamiento”. Por ello, 'masoterapia' es el uso del masaje para tratar o curar patologías. Se utiliza en procesos de rehabilitación y debe realizarse únicamente por un fisioterapeuta debidamente capacitado.

¿Qué es la masotereapia?

La masoterapia es una técnica integrada en la Fisioterapia que consiste en el uso de distintos tipos de masajes con fines terapéuticos, para tratar enfermedades y lesiones. Recopila técnicas de masaje como el masaje terapéutico, el masaje transverso profundo, el de drenaje linfático manual terapéutico, el de la liberación miofascial, el masaje deportivo, el crio-masaje, el masaje del tejido conjuntivo, el masaje de periostio y técnicas neuro-musculares, como el masaje de Dicke, entre otros.

Estos diferentes tipos de masajes se realizan en las partes blandas del cuerpo, como musculaturas, órganos y, en casos aislados, en tendones. El objetivo del masaje dependerá del padecimiento que se quiera tratar, puede ser descontracturante, relajante o para facilitar la circulación debido a un edema (hinchazón).

¿Por qué la masoterapia relaja y hace tan felices a las personas?

Durante la realización de los diferentes tipos de masaje, se liberan endorfinas y serotoninas las cuales mejoran nuestro estado de ánimo. Por eso la gente queda tan contenta y relajada después de una sesión de masajes hecha con un terapeuta calificado.

Al liberarse las endorfinas, en el cuerpo se produce una sensación de bienestar, lo que ayuda en la disminución de los dolores y malestares que se presentan. Reducen el estrés y son un auxiliar en el combate de la depresión, ya que brindan relajación y felicidad.

Los masajes, además de lograr liberar las tensiones acumuladas en los nervios del cuerpo, también mejoran la circulación sanguínea y el flujo de la linfa, lo que ayuda a llevar nutrientes a las células y eliminar impurezas y sustancias tóxicas para el organismo, lo que puede ayudar a disminuir los depósitos de grasa almacenada en nuestro cuerpo, sin embargo, esto debe de complementarse con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio.

Otro de los muchos beneficios que tiene la masoterapia es que es efectiva para estimular los órganos de la digestión, mejorar el rendimiento pulmonar y de la condición de la piel. En general otorgan una mejoría en nuestra apariencia, lo que nos hace más felices con nosotros mismos.

La masoterapia tendrá diferentes efectos de acuerdo a la técnica que se utilice, la cual dependerá del padecimiento de la persona que acuda a realizarla con un fisioterapeuta. Pueden ir desde lo relajante, lo fisiológico, lo terapéutico, lo deportivo, hasta lo estético, lo psicológico y lo preventivo.

Si tú tienes algún malestar, alguna enfermedad, lesión o padecimiento, puedes acudir con un fisioterapeuta para un diagnóstico y que puedas experimentar la masoterapia para tratarlo.