El aceite de coco es uno de los alimentos que han estado en tendencia por mucho tiempo, ya que es considerado un superalimento que complementa muy bien un plan alimenticio. Incluso sus aportes no son solo respecto a la comida sino estéticos.
Te podría interesar
Derivado de esa fama, también se ha puesto en tela de juicio si existen contraindicaciones con el aceite de coco, lo que ha causado grandes polémicas sobre su uso. Desde un punto de vista nutricional se dice que las dudas que genera este aceite es que está compuesto por ácido láurico, caprílico y cáprico que significa un alto contenido de grasas aturas.
La ingesta continua del aceite de coco puede resultar nociva para la salud ya que es 100% grasa y entre el 90 y 80% es grasa saturada, por lo que a temperatura ambiente su consistencia suele ser compacta.
Un aceite de coco ideal debería estar compuesto con triglicéridos de cadena media para que el cuerpo sea capaz de absorberlos sin resultar dañino. Esta cualidad provoca una sensación de saciedad y evita que la grasa se acumule. Sin embargo, los aceites de coco comerciales no tienen estas características lo que podría volverlos peligrosos,
Estas podrían ser las contraindicaciones del aceite de coco
Estudios recientes han determinado que el consumo habitual de aceite de coco puede causar un incremento en los nivel de colesterol malo, pero también en el bueno. Por lo que especialistas han determinado algunas consideraciones para su consumo.
- Las personas con colesterol malo o LDL no debe consumir con regularidad el aceite de coco ya que podría causarle contraindicaciones.
- Debido a que no es de fácil absorción, las personas con dificultad en el proceso digestivo deben evitarlo.
- El aceite de coca contiene demasiadas grasas saturas lo cual pone en riesgo a personas que padezcan enfermedades cardiacas o hipertensión.
- Las personas con diabetes deben cuidarse del consumo de aceite de coco ya que puede causar un aumento significativo de las glucemias que afectan la sensibilidad a la insulina.
- Entre algunos de las reacciones que puede generar son alergias en la piel como inflamación, comezón y urticaria.
Estas son algunas de las contraindicaciones que puedes experimentar con el consumo excesivo del aceite de coco, si quieres hacerlo parte de tu dieta debes considerar buscar aceite extra virgen y evitar los refinados e hidrogenados.