SALUD

¿Qué efectos psicológicos tendrá dejar de usar cubrebocas?

Eliminar el uso del cubrebocas será un cambio radical en nuestras vida o no costará trabajo? Algunos psicologos hablan sobre el impacto que causará

¿Qué efectos psicológicos tendrá dejar de usar cubrebocas?.Impacto del desuso del cubrebocas
Por
Escrito en SALUD el

El cubrebocas se ha vuelto un elemento cotidiano en nuestras vidas, la nueva normalidad a creado que este accesorio nos acompañe día con día y se vuelva un elemento que incluso combina con la ropa, pero ¿qué sucederá cuando este elemento sea eliminado como un uso obligatorio?

Debido al nuevo panorama que se vive con la pandemia de Covid-19 en algunas partes del mundo se ha ido eliminando el uso obligatorio de la mascarilla si no perteneces al sector sanitario o de riesgo para requerir su uso. Algunos opinan que es una excelente opción ya que se encuentran fastidiados otros tanto opinan que se sienten desprotegidos.

Otros tanto aseguran que será muy difícil dejar la mascarilla, pero se les ha preguntado a especialistas sobre el posible impacto psicológico que este cambio puede afectar ya que se piensa que la sensación de estar desprotegido podría ser significativa

El desuso del cubrebocas

El profesor Enric Soler, profesor de Psicología de la UAC menciona que es una realidad que el cubrebocas para muchas personas será vivir una sensación de liberación ya que su uso prolongado a causado fastidio para muchas personas.

Por otro lado, algunos vivirán una sensación extraña sobre su desuso, pero como tal no habrá algún síndrome al tener la cara descubierta. Algunas personas creen que volver a tener la cara destapada podría generar impactos negativos, pero la realidad es que la adaptación será mucho más sencilla.

La aparición de un síndrome por el desuso del cubrebocas es poco probable ya que en la actualizada su uso a sido gradual, si recordamos en primer momento solo se hacia uso del cubrebocas en lugares cerrados como el transporte publico o zonas de poca ventilación. Después los lugares abiertos también fueron una responsabilidad de cuidado.

Hoy en día hay lugares como los restaurantes, el cine o los bares donde se a eliminado el uso del cubrebocas, incluso en los lugares abiertos tal es el caso de los parques o jardines. Es por eso no existe un impacto real del desuso del cubrebocas.

Lo que es un hecho es que, algunas personas podrán verse distinto, no es igual acostumbrarnos a vernos con medio rosto cubierto a volvernos a ver con toda la cara destapada, quizá conoceremos nuevos rostros de personas que creíamos conocer.