SALUD

Hepatitis aguda infantil: ¿cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad en niños?

No solo el coronavirus está afectando nuestra salud, hoy en día la OMS identificó una nueva enfermedad preocupante, hablamos de la hepatitis aguda infantil

Hepatitis aguda infantil: ¿cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad en niños?.síntomas y cómo prevenir la enfermedad en niños
Por
Escrito en SALUD el

La Organización Mundial de la Salud, advierte que los nuevos casos de hepatitis aguda infantil se están convirtiendo en un caso de emergencia el cual debe tratarse de manera urgente, ya que no se ha identificado el origen de los casos. Señalan que los primeros 10 casos de hepatitis fueron identificados en Reino Unido a principio es mes.

Entre las características de esta hepatitis aguda infantil están que su desarrollo es en niños menores de 10 años, los cuales no evidencian ninguna dolencia previa. Los casos se han expandido por España. Dinamarca, Israel, Estados unidos, Italia, Bélgica y otros países, sumando 190 casos alrededor del mundo.

Hasta el momento los afectados tiene un rango de edad de entre un mes y 16 años y no se les ha detectado ningún virus asociado a dolencias comunes como es la hepatitis A, B, C, D, o E por lo que la OMS mantiene estos casos particulares en un estado de urgencia para atenderlos.

Síntomas de la hepatitis aguda infantil

Debido a que los menores no presentan síntomas previos, las causa siguen sin ser claras para los investigadores. Debemos recordar que la hepatitis es una inflamación del hígado provocada, casi siempre, por microorganismos generalmente virus por lo que pueden causarse:

  • Cansancio extremo
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Ictericia (coloración amarilla de piel y mucosa)
  • Coluria (coloración oscura de la orina)
  • Acolia (deposiciones de color muy claro)

En los síntomas identificados en la hepatitis común, se suman las discrepancias en la coloración de piel, mucosa, u orina. Un caos regular de hepatitis suele resolverse en pocos días y no suele presentar complicaciones graves, sin embargo, los casos de hepatitis infantil aguda han causa hospitalizaciones y e incluso, trasplante de hígado.

Si quieres evitar que tus niños se contagien de la hepatitis aguda infantil te recordamos que esta enfermedad se origina por el contacto de alimentos contaminados como son los mariscos o las frutas. A diferencia del coronavirus, esta enfermedad no se transmite por el aire.

Pero lo que debes cuidar es la higiene, ya que la exposición fecal a adenovirus puedes causar que se contagie de hepatitis severa, es por eso que se debe cuidar la higiene de las manos y desinfectar las superficies donde los niños pequeños estén. Además, deben cubrir al toser y tener constante revisión con su pediatra.