ENFERMEDAD DE LA PIEL

¿Qué es el vitiligo? causas, síntomas y tratamiento

El vitíligo es una enfermedad que afecta a la pigmentación de la piel. Conoce las causas, síntomas y el tratamiento.

Vitiligo: qué es, causas y síntomas.El vitiligo afecta a todo tipo de piel. Créditos: Pexels
Escrito en SALUD el

El vitiligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel en manchas. Las áreas descoloridas generalmente se agrandan con el tiempo.

Esta es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas de extensión variable y bordes irregulares (máculas acrómicas) en áreas de la piel. No es contagiosa pero sí afecta a la autoestima de quienes la padecen.

Las máculas aparecen por la destrucción de los melanocitos, las células que producen la melanina que pigmenta la piel y el cabello. Pueden aparecer en cualquier parte de la piel, pero suelen ser más frecuentes alrededor de la boca, en las axilas, alrededor de las uñas, en las areolas mamarias, en los genitales y en codos y rodillas.

Es más frecuente en personas con enfermedades autoinmunes. Afecta aproximadamente a entre el uno y el dos por ciento de la población mundial y suele aparecer antes de los 20 años.

Especial 

El vitiligo afecta a todo tipo de piel, pero puede ser mas perceptible en las personas de piel mas oscura. Esta afección no pone en riesgo la vida ni es contagiosa, solo puede ser estresante y hacerte sentir inseguro de ti mismo.

¿Cuáles son las causas del vitiligo?

Esta enfermedad se presenta cuando las células que producen el pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blancas. No está claro qué es lo que hace que estas células pigmentarias no funcionen o mueran. Puede estar relacionado con un trastorno del sistema inmunitario, antecedentes familiares o el estrés.

Especial

Síntomas del vitiligo

Estos son algunos signos de vitiligo:

  • Pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales
  • Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba
  • Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membranas mucosas).
Especial

Tratamiento de la enfermedad de vitiligo

La elección del tratamiento depende de la edad, la extensión y la ubicación de la piel involucrada, la velocidad de avance de la enfermedad y de cómo afecta tu vida cotidiana.

Existen medicamentos y terapias con luz para ayudar a restaurar el color, o incluso el tono de la piel, aunque los resultados varían y son impredecibles. Y algunos tratamientos tienen graves efectos secundarios.

Mientras esperas a ver el médico para saber si tienes o no vitiligo, limita tu exposición al sol y utiliza un protector solar de amplio espectro que tenga un factor de protección solar mínimo de 30.

¿Te gustó este contenido? Síguenos en Facebook o Instagram