REMEDIOS CASEROS

4 Remedios caseros para aliviar el dolor articular provocado por el frío

El dolor articular o artritis llega a causar discapacidad por el intenso dolor e inflamación en articulaciones, en especial en época de invierno.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Se estima que 1.5 por ciento de la población mexicana sufre de dolor articular o artritis que llega a causar discapacidad por el intenso dolor e inflamación en articulaciones, particularmente en manos y rodillas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por  otro lado, especialistas de explicaron que no se conoce cuál es la causa específica de la enfermedad. 

Lo que se cree es que hay factores genéticos que la predisponen y en las personas que fuman o que cursan con infecciones virales, esta condición actúa como un disparador y provoca que la enfermedad “despierte”, por lo cual recomendó estar atento ante síntomas de dolor articular, inflamación y aumento de volumen en las articulaciones, según el IMSS. 

Por otro lado, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, afirma que la inflamación en las articulaciones puede deberse a múltiples factores, que comúnmente se originan por llevar a cabo movimientos bruscos, ya sea en situaciones al azar o durante una sesión de ejercicios. Ya sea el dolor en la rodilla, las manos o los dedos, así como los pies, entre otras zonas del cuerpo, que se acentúan en la época de frío, un dolor articular siempre puede remediarse con algún antiinflamatorio recomendado por tu médico, no obstante te recomendamos estos cinco remedios caseros para fortalecer tu cuerpo en temporada de invierno: 

1- Linaza

Es reconocida por su capacidad para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, pero también cuenta con propiedades antiinflamatorias gracias a su contenido en Omega 3, uno de los aceites esenciales que no sólo sirven para mejorar el sistema cardiovascular, sino que también refuerza el sistema inmunológico, previniendo la aparición de infecciones alrededor de las articulaciones.

Toma dos cucharadas de linaza al día sin remojar, ya sea que lo agregues como complemento a yogures, las ensaladas, etc.

2- El romero

Es un excelente antiinflamatorio y calmante para aliviar los dolores articulares, debido a su contenido de ácido ursólico, que funciona como un agente antibacteriano y que evita las infecciones que se producen alrededor de las articulaciones o cartílagos, principalmente los que componen las manos y las rodillas.

La manera de consumo es a través de una infusión, para eso es necesario contar con 200 gramos de romero fresco y dos vasos de agua caliente. Toma un té de romero por la mañana y noche. 

3- El jengibre

Esta raíz tiene muchas propiedades para la salud, entre ellas las antiinflamatorias, ideales para tratar los dolores articulares.

Un remedio antiinflamatorio a base de jengibre requiere de 200 gramos de raíz de jengibre rallada, 2 cucharadas de miel y 2 vasos de agua caliente. Hierve el agua, agrega los ingrediente y deja reposar por 10 minutos, cuela y toma. 

4- Cúrcuma

Cuenta con propiedades antiinflamatorias, analgéniscas y antioxidantes, por lo que es ideal para erradicar las infecciones provocadas alrededor de las articulaciones, además de eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo. Tómala en té, agrega una cucharada y media de polvo de cúrcuma a tres tazas de agua caliente y tres cucharadas de miel. Dejar en ebullición por 10 minutos y luego retirar del calor para permitir que repose. Puedes tomarlo dos veces al día antes de cada comida.