SALUD

Depresión y trastornos alimenticios, consecuencias de la pandemia por Covid-19

Datos de la UNAM señalan que 75% de las personas que tienen problemas de salud no reciben tratamiento, algo que se agudizó con la pandemia.

Depresion y trastornos alimenticios, consecuencias de la pandemia por Covid.Depresion y trastornos alimenticios, consecuencias del CovidCréditos: pexels
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

En diciembre de 2019 se reportó el primer caso de Covid-19, el cual marcó un antes y después en todo el mundo, dando paso a la pandemia que, al día de hoy, continúa afectando a la población a nivel global. Si bien esta situación sanitaria derivó en graves consecuencias médicas en un sentido físico, también lo hizo en un aspecto mental, lo cual trajo consigo más personas con depresión y trastornos alimenticios

Y aun cuando estos padecimientos se agravaron con la contingencia sanitaria, causada por el virus SARS CoV-2, la salud emocional y mental no siempre se ha visto como una prioridad.

María Elena Medina-Mora Icaza, investigadora de la Faculta de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que alrededor del 75% de las personas que enfermen de ansiedad o depresión no reciben tratamiento, porcentaje que incrementó con la pandemia por coronavirus debido no solo a los casos positivos y decesos por Covid-19, sino también por el resguardo en casa e incertidumbre experimentados. 

Encierro por pandemia de Covid-19 detonó depresión y trastornos alimenticios 

Investigaciones consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) revelaron que factores como el distanciamientos social, temor a estar contagiado y la constante exposición a noticias sobre la situación derivada de la pandemia generaron mayores cuadros de depresión y ansiedad, además de sedentarismo y una sobrealimentación, lo cual derivó en trastornos alimenticios.

El Centro de Salud Mental, de Reino Unido, desarrolló un modelo predictivo que concluyó que el 20% de la población de ese país, es decir 10 millones de personas, necesitarán, en por siguientes 5 años, apoyo psicológico para conservar un bienestar mental, todo ello como resultado de la crisis sanitaria por coronavirus

Algunas de las causas que han ocasionado un alza en los casos de depresión, ansiedad y trastornos alimenticios en esta pandemia por Covid-19, según dicho centro británico son:

  • Haberse contagiado del virus SARS CoV-2.
  • Pérdida de empleo.
  • Pérdida de un ser querido y el proceso de duelo. 

Por su parte, Priory Group reveló que durante la crisis sanitaria, principalmente en 2020, se incrementaron la consultas por anorexia nerviosa en un 61%; mientras que las de trastorno por atracón o comer en exceso se elevó en un 26%. 

Otro dato que vale la pena considerar para conocer el escenario sobre la salud mental que se vive a causa del Covid-19 es el publicado por el Journal of Eating Disorders, en el cual se señaló que en Europa 30% de los pacientes con bulimia y más del 60% que padecen anorexia empeoraron su condición durante en confinamiento, y alrededor de un 50% de ellos no estaba recibiendo tratamiento alguno en ese momento. 

Esta situación, de acuerdo con la publicación del diario británico se agravó gracias a factores como la soledad, estrés, mayor uso de redes sociales, una sensación de insatisfacción con su propio cuerpo y la preocupación por el acceso seguir a alimentos y productos de primera necesidad. 

Sobre los sobrevivientes al Covid-19, una investigación publicada en The Lancet señaló que de una muestra de 236 mil 379 Petronas que se repusieron luego de padecer esta enfermedad, han experimentado episodios psicóticos, de ansiedad y desequilibrio emocional, así como aislamiento social, incertidumbre sobre el futuro y estigma social ante el rechazo de la gente por haber tenido el virus SARS CoV-2.

¿Cómo mejorar la salud mental?

La misma facultad de la máxima casa de estudios recomienda que la persona que padece depresión, ansiedad o algún tipo de trastorno alimenticio, derivado o agravado de la pandemia por Covid-19, recurra a un psicólogo o terapeuta para que reciba un diagnóstico certero sobre lo que padece y así reciba la ayuda adecuada.

Para tratar estos padecimientos en ocasiones es necesario el uso de medicamentos, o bien sesiones de terapia psicológica. Estar en contacto con amigos y familiares es también una manera de contribuir a la mejora de tu salud mental, emocional y física, al igual que buscar alguna actividad física, de ocio o entretenimiento que te lleve a tener pensamientos distintos y a beneficio de tu salud.