DEPORTE

¿Cómo respirar al correr? TIPS y consejos que mejorarán tu rendimiento

Para evitar que una mala exhalación o inhalación de aire al practicar atletismo te canse, presta atención a la siguiente información.

Así puedes respirar bien al correr..Además de evitarte dolores, te ayuda a mejorar tu rendimiento físico.Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Correr es una de las actividades deportivas más populares entre las personas de distintas edades, esto gracias a sus múltiples beneficios a la salud. Sin embargo, trotar sobre una pista no se trata únicamente de avanzar y sudar, sino también de llevar una buena respiración, a fin de evitar un cansancio prematuro o un dolor en la parte abdominal. 

Aun cuando el ritmo en el trote y el calzado son elementos básicos para mantener una carrera óptima, respirar correctamente también lo es.

Tips para respirar adecuadamente al correr

Al momento de que inicies a correr es importante que controles tu respiración, una que debe provenir desde el estómago, conocida en el mundo del atletismo como respiración diafragmática, mediante la cual se motiva la circulación de oxígeno en el organismo, ayudándote así a mejorar tu rendimiento deportivo y no fatigarte tan pronto. 

También existe la respiración que sale del pecho, que es la más común. Aquí el corredor llena los pulmones de aire, aunque esto tiene una carta duración, por lo que tendrías que realizar una inhalación de aire con mayor frecuencia, a fin de transportar correctamente el oxígeno

Para llevar a cabo una respiración diafragmática es necesario que sigas este procedimiento:

  • Coloca tus manos sobre el estómago, respira profundo y siente cómo se infla tu estómago.
  • Trata de hacer una respiración profunda y enseguida exhala todo el aire.
  • Con tus manos colocadas sobre tu estomago sentirás cómo se mueve, lo cual será un indicador de que estás respirando correctamente bajo esta técnica.

Practícala incluso si no estás corriendo, colocándote sobre un sofá o tu cama para que cuando llegue el momento de correr te salga bien. 

La respiración que inicia al inhalar aire por la boca y sale por la nariz es otra forma de respirar al correr y que muchas personas emplean. Dado que al trotar nuestros músculos demandan una mayor oxigenación, jalar aire con la boca es un método eficaz. Pero si requieres de un flujo de aire más grande, lo ideal es inhalarlo con la nariz.

Ahora bien, si quieres saber cada cuánto es conveniente aspirar aire al correr, te damos las siguientes recomendaciones:

  • Si se trata de una carrera de instigad alta se sugiere que al dar un paso aspires y al siguiente exhales.
  • Si se trata de una carrera de mediana intensidad puedes jalar aire cada dos pasos y sacarlo cada dos también.
  • En caso de que sea un trote suave o de baja intensidad lo ideal es inhalar y exhalar aire cada tres pasos. 

Beneficios de correr diario

Correr no solo ayuda a despejar tu mente y a reducir tus niveles de estrés, también favorece la pérdida de peso, optimiza la circulación de la sangre y te hace sentir más contento y relajado.

De igual forma tener esta actividad como hábito beneficia el funcionamiento de tu corazón y regenera el músculo, entre otros. 

Temas