SEGURIDAD Y CONFIANZA

Síntomas del complejo de inseguridad y cómo mejorar tu autopercepción

¿Tienes complejos de inseguridad y no sabes cómo mejorar? Aquí te contamos.

Síntomas del complejo de inseguridad.Mejora la percepción que tienes de ti misma. Créditos: Especial
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Sentirte mal contigo mismo, es normal, no todos somos perfectos. Incluso es bueno para que puedas comprender que es lo que te disgusta y tengas un cambio al respecto. Pero si esto avanza y llegas a la frustración y a no reconocer lo que está mal, estos son síntomas de complejos de inseguridad.

¿Qué es el complejo de inseguridad?

Es la baja autoestima que tiene una persona. Un síntoma que hace sentirse valer menos a comparación de otros individuos. Esto puede ser de manera física o psicológica. Los malestares que le crea a la persona repercuten en momentos de su vida.

Síntomas: Todos somos diferentes en cualquier aspecto que se quiera ver. Sin embargo, a unas personas les pega el no poder ser como otros individuos. La comparación es uno de los principales síntomas que se presentan. Otros de ellos son, como lo mencionado anteriormente, la baja autoestima, la inseguridad. Pero estos parecen síntomas ficticios, pues, nadie puede decir quien es mejor que otro. Sin embargo, el complejo de inseguridad nace por la toma de decisiones, la forma de comportamiento, para expresar su opinión y sus derechos, sus creencias.

Las opiniones de los demás les van a crear inseguridades, incluso pueden llegar a tener trastornos mentales, como depresión y ansiedad. Dado el caso, se requiere de intervención psicológica que los ayudará a reforzar sus propias cualidades.

¿Cómo mejorar la autopercepción?

Los síntomas de complejos de inseguridad van a depender de cada persona, porque va a ser de acuerdo con su ritmo y sus vivencias, pero algo que se puede generalizar son los siguientes puntos:

-No te compares con nadie: Todos somos diferentes y aunque quieras seguir un patrón, no lo lograrás, porque todos cuentan con personalidades y experiencias diferentes.

-No te exijas: Cada uno tiene su propio ritmo, ir más rápido que otros no significan que te saldrán bien las cosas, e ir más lento no significa que no llegarás lejos.

-Quererte a ti mismo: Es uno de los puntos más difíciles de lograr, pero no imposible. Una vez sabiendo quien eres y lo que quieres lograr, las actitudes y la forma de pensar van a cambiar para lograr un objetivo.

Quizá no es fácil controlar estos síntomas, pero nada es imposible para poder evitar los complejos de inseguridad.

Temas