Para muchos creyentes, estamos por vivir una de las fechas más importantes en la religión católica la Cuaresma. Esta celebración es un referente al tiempo litúrgico de conversión que utiliza la iglesia para iniciar los preparativos previos a la Pascua.
Te podría interesar
Esta celebración religiosa busca realizar el ayuno y la abstinencia como una manera de limpiar el alma y cuerpo de lo que ellos considerar como el pecado. En sus distintivos está el color morado que hace referencia al luto y la penitencia.
Al iniciar la Cuaresma se recuerdan los 40 días que Jesucristo estuvo en el desierto promoviendo el ayuno entre los cristianos y tras este acto vivir la semana santa donde se vivió el arresto y crucifixión.
Esto significa el miércoles de ceniza
Dentro del calendario religioso la cuaresma comienza con el llamado Miércoles de Ceniza que este año se celebrará el 2 de marzo. Esta celebración se lleva a cabo desde el siglo II, pero sus orígenes se remontan a la religión judía, ya que para ellos la ceniza representa la vida y el arrepentimiento.
Dentro de su celebración los judíos solo realizaban esta actividad durante el sacramento de reconciliación o de confesión, donde se cubrir el cuerpo de la persona con cenizas para después vestir un atuendo llamado ropa de penitencia, estas vestimentas representaban un compromiso.
Después del año 384 d.C la práctica se generalizo para todos los cristianos que quería vivir una temporada de reflexión sobre sus acciones. Hoy en día la iglesia católica coloca una cruz de ceniza en la frente tras anunciar las siguientes oraciones:
Polvo eres y en polvo te convertirás, conviértete y cree en el evangelio
Dentro de las actividades que se deben cumplir es no comer ningún alimento con carne en este miércoles y los viernes previos al domingo de resurrección. La costumbre señala que derivado del ayuno, ese miércoles solo se debe realizar una comida en todo el día con la intención de reflexionar sobre su devoción y los sacrificios que esta representa.
Además de la fe cristiana y católica, el miércoles de ceniza ha sido la oportunidad para muchas personas de practicar la reflexión sobre sus actos y próximas decisiones con intención de mejorar y ofrecer una especie de tributo a sus creencias. ¿Tu conocías estos datos?