No tienes que ser como eres para siempre. Algo increíble de los humanos es su capacidad de evolucionar para mejorar, y para adaptarse a las nuevas condiciones, tanto sociales como ambientales. La virtud más grande no solo es aprender, también desaprender todo eso que nos daña y nos estanca; cuando leas esto querrás eliminar de inmediato estos 5 malos hábitos que no te permiten tener autoestima ni amor propio.
Los buenos hábitos son importantes, gracias a ellos podemos conservar una buena salud mental y física, lo cual desencadenará en una vida plena y con objetivos cumplidos. Pero no hay que cegarnos por ello, también hay que hacernos conscientes de aquellas malas actitudes que seguimos replicando; podremos tener muy buenas características, pero si no nos quitamos los malos hábitos no podremos evolucionar como personas.
Los malos hábitos son todas esas cosas que te ocurren en el día a día, pero que a la larga pueden representar problemas mayores. Quizá ahorita no dimensiones la gravedad, pero si los dejas crecer es casi un hecho que vulnerarán tu autoestima y amor propio. Acaba con ellos ahora que son "insignificantes", de no hacerlo tu labor será casi imposible en el futuro.
Te podría interesar
¿Qué hábitos debo eliminar para subir mi autoestima?
Castigarte por errores del pasado
El pasado es un tiempo al cual hay que dejar de mirar para culparnos; sí, de ahí venimos, pero no es lo mismo recordarlo como un momento de aprendizaje, a verlo como una forma de tortura para el presente. Deja de castigarte por las cosas que ya hiciste, da vuelta la página porque sino replicarás patrones que no quieres seguir; y si sientes que tu error fue grave, pon más atención en tus actitudes del presente, siempre podrás ser mejor, pero no lo lograrás tratando de cambiar algo que ya no se puede modificar.
Preocuparte por cosas que no puedes controlar
Quizá no lo veas ahora, pero estar tan angustiado por cosas que no están en tu control puede vulnerar tu autoestima. ¿Por qué?, porque te estás cargando con responsabilidades que no son tuyas, y al atribuírtelas también te estás haciendo responsable del fracaso, aunque ese fallo no tenga nada que ver contigo. Si estás involucrado en algo que fracasa, puedes llegar a sentir que no fuiste "suficiente" y crearte dudas sobre tu valor, además de que llega una ansiedad que no te tocaba; por eso es mejor soltar este mal hábito.
Siempre pedir opinión a los demás
No está mal pedir consejos de vez en cuando, pero no deberías regir tus acciones a partir de lo que te dicen las demás personas. Siempre será mucho más valioso para ti afrontar las cosas desde tu criterio; y si sientes que eres inexperto, pide consejos, pero estos no tienen que ser una ley, debes pasarlos por tu propio filtro. Si tus acciones están guiadas por otras voces, jamás serás capaz de encontrar tus propias soluciones, lo cual derivará en una caída en tu confianza y amor propio.
Ser emocionales y no racionales a la hora de tomar decisiones
Las decisiones deben pensarse con la cabeza, porque esas sí determinan el rumbo de tu vida; no quieres decirle adiós a tu mejor amiga solo porque te molestó que no contestara un mensaje. Está bien seguir la intuición de vez en cuando, pero no siempre. Cada que te toque decidir algo, piénsalo bien y no decidas con los sentimientos. Estas sensaciones son pasajeras y no reflejan lo que realmente quieres para tu vida.
Postergar las cosas
El último mal hábito que debes eliminar de tu vida es el de la desidia. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, porque quizá mañana ya ni siquiera tengas la capacidad para hacerlo. Procura ser determinante cuando tengas que cumplir con cierta actividad; agenda tus tiempos y dale el peso que se merece a cada cosa que tienes que hacer. El orden te ayudará a aumentar tu amor propio porque estás respetando el único recurso que no vuelve: el dinero.
¿Cuáles son los 10 hábitos de una vida saludable?
Ya sabes cuáles son los malos hábitos que dañan tu autoestima, ahora te diremos cuáles son los positivos que harán que tu amor propio se eleve hasta las nubes. Anótalos bien porque son sencillos y muy poderosos.
- Buena y equilibrada alimentación.
- Beber agua, de 2 a 3 litros.
- Dormir ir bien, mínimo 7 horas.
- Cuidar tu piel de sol.
- Hacer ejercicio.
- No tener adicciones ni excesos.
- No encasillarte en el trabajo o la escuela.
- Darte tiempo para ti.
- Interacción social.
- Actitud positiva frente a todo.
No tengas miedo en soltar malos hábitos, es mejor hacerlo cuando no son un problema de gravedad. Las costumbres, entre más pasa el tiempo, más se arraigan en nuestro ser. Si no quieres problemas de autoestima, y que tu amor propio crezca, ya sabes que hacer. Y si aún no son suficientes consejos, síguenos en nuestra cuenta de Instagram para más contenido así.