SALUD MENTAL

¿Por qué me siento triste cuando hace frío?

Si te sientes triste cuando hace frío, probablemente padezcas de trastorno afectivo estacional que afecta a las personas que cambian su estado de ánimo dependiendo del clima.
sábado, 23 de noviembre de 2024 · 15:15

¿Te ha pasado que el frío te pone triste y estar bajo un rayo de sol te pone feliz? A esto se le llama trastorno afectivo estacional, se refiere a un pequeño periodo donde las personas se sienten un poco diferentes a lo normal o tienen una sensación de decaer cuando bajan las temperaturas por una afectación en su salud mental. Por ejemplo, sabías que en los países europeos donde hay pocos días con luz la depresión es "normal". 

Aunque México se considera como un país cálido, hay una cantidad considerable de personas que padecen de trastorno afectivo estacional, también recibe el nombre de "tristeza invernal" y se les quita cuando llega la primavera porque hay más horas de luz natural, pero las personas a su alrededor se sacan de onda cuando hay estación de frío debido a que hay cambios bruscos de humor que afectan el pensamiento y comportamiento de todos los días. 

¿Cómo afecta el frío al estado de ánimo?

El frío afecta al estado de ánimo con bajones de energía notables, aumento en el nivel de tristeza y hay muchas personas que se sienten decaídas en la temporada de otoño debido a la falta de luz solar, además estos cambios de humor suelen ser graves en personas que son propensas a padecer trastorno afectivo estacional donde las horas de sol son cruciales para la regulación de nuestro estado de ánimo. 

¿Por qué me siento triste cuando hay frío?
Créditos: Pexels

¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

El trastorno afectivo estacional (TAE) es una condición real que se relaciona con las personas que tienen cambios de humor dependiendo del clima, es común que haya "bajones" en el frío o "subidas" en el calor. Se sienten diferentes dependiendo del clima, llegando a afectar la forma en la que se comporta, piensa y razona, haciendo del clima una razón para no salir de casa. 

Cuando los días son más cortos y la luz solar es escasa, puede desequilibrar nuestra química cerebral, incluso en países de Europa del Este es común que las personas sufran de depresión. Aunque México es un país cálido, el TAE también puede afectar a sus habitantes, especialmente en regiones con climas más fríos o con cambios climáticos bruscos.

Síntomas del trastorno afectivo estacional

Los síntomas del trastorno afectivo estacional se hacen presentes entre 4 y 5 meses al año, incluyen sintomatología como depresión, estar triste la mayor parte del día y ganas de no hacer nada, generalmente. El caso dependerá de cada persona, pero aquí te dejamos los que son típicos. 

  • Sentirse desesperanzado
  • Padecer dolores o molestias físicas
  • Sentimientos de irritabilidad
  • Sentirse culpable
  • Tener menos energía
  • Mostrar cambios en el sueño

¿Cuánto dura y cómo tratar el trastorno afectivo estacional?

El trastorno afectivo estacional dura de 4 a 5 meses de forma regular, algunas formas de tratarlo son mediante terapia psicológica para identificar las causas que nos llevan a sentirnos de esa forma. No debe de confundirse con tristeza por temporada afectiva, estos episodios suelen aparecer cada dos años y afectar seriamente la rutina del paciente.

Ocurre con más frecuencia en mujeres, también es más común en personas que viven en el norte, donde hay temperaturas más frías y menos luz solar, por ejemplo, algunas personas que viven en Texas. La terapia cognitiva conductual puede ayudarte a identificar y modificar los pensamientos que llevan a sentirse triste

¿Por qué tengo cambios de humor cuando hace frío?
Créditos: Pexels

Es común que muchas personas experimenten cambios en su estado de ánimo como tristeza relacionados con las estaciones, especialmente cuando hay frío en sus países. El trastorno afectivo estacional (TAE) es una condición real y cada vez más reconocida, que tiene que ver con la salud mental de las personas. 

Comentarios