RELACIONES DE PAREJA

Si yo terminé mi relación, ¿por qué me duele tanto?

La idea de un futuro juntos se desvanece después de terminar con la pareja, pero sabías que hay una razón científica detrás del dolor.
miércoles, 27 de noviembre de 2024 · 17:03

Si alguna vez terminaste una relación y te dolió hacerlo, o te está doliendo olvidar a esa persona, te explicamos por qué te abruma pensar en la pareja si tomaste una decisión consciente de romper el vínculo de amor. La psicóloga Blanca Martínez responde que cuando dos individuos comparten espacios, ideas y pensamientos por mucho tiempo, el efecto de luto se hace presente. 

¿Es como si perdiera una parte de mí? De cierta manera, romper con una relación supone la pérdida de la pareja, esa idea de un futuro junto se pierde y es un proceso difícil de digerir. El cerebro experimenta un proceso de desamor que consiste en la eliminación de la dopamina y oxitocina, en cambio, se produce cortisol, una hormona que se produce como respuesta al estrés. 

El cuerpo responde con náuseas, estrés, malestares y dolor físico, se hace hincapié en que es importante aceptar un ritmo de recuperación y que cada persona tiene un proceso diferente de duelo. Si terminaste con tu relación, aunque duela, acepta tu decisión y válida las emociones que se presentan por lo sucedido. 

¿Por qué me duele tanto después de una ruptura?

Luego de pensar mucho sobre nuestra relación, evaluar los sentimientos y considerar las alternativas, nos encontramos en una posición donde decidimos terminar y después terminamos con dolor es debido a que la ruptura provoca cambios hormonales que afectan nuestro estado de ánimo y pueden generar síntomas físicos, muy parecidos a una enfermedad. 

Al compartir una vida con alguien, se crea un vínculo profundo que de alguna forma nos hace sentir completos, si lo rompes, es natural sentir como si faltara una parte de nosotros. Teniendo como resultado que duela el proceso de no estar con la pareja, compartir tus emociones que personas cercanas a ti puede ser liberador y ayudarte a sentirte mejor. 

¿Por qué me duele haber sido quien terminó la relación?
Créditos: Pexels

¿Cuánto tiempo dura el dolor de una ruptura amorosa?

El proceso de sanación lleva tiempo, no hay un reloj donde diga que te va a dejar de doler. Reflexiona sobre lo que aprendiste de la relación y cómo puedes crecer como persona, no olvides que eres una persona individual y que tienes el mismo valor después de concluir una etapa de tu vida donde estabas con alguien. 

Es importante permitirse sentir el dolor, la tristeza y la ira que surge después de una ruptura amorosa para facilitar el duelo. Negar estas emociones solo prolongará el sufrimiento, se recomienda dedicar tiempo a actividades que te relajen y te hagan sentir bien, como hacer ejercicio o pasar tiempo con la naturaleza. 

¿Cómo hacer para que no duela tanto una separación?

Hay múltiples recomendaciones de psicólogos o personas que ya pasaron por un proceso complicado de separación, lo primero es que no debes de tener miedo de vivir nuevas aventuras. Con el tiempo y el apoyo adecuado, podrás superar este momento y seguir adelante, enfócate en tus actividades y crea nuevos vínculos de amistad que te permitan desarrollarte, viaja o ponte atención a ese proyecto que nunca hiciste. 

Razones por las que me duele haber terminado mi relación
Créditos: Pexels

Terminar una relación, incluso si fue una decisión consciente, es un proceso emocionalmente complejo y doloroso. La psicóloga Blanca Martínez ha identificado de manera precisa los motivos detrás de este sufrimiento que se experimenta por perder a la pareja romántica. 

Comentarios