RED DE APOYO

¿Cómo tener una red de apoyo? 5 pasos para construirla y la importancia de tenerla

Si estás atravesando por un problema de salud es importante que cuentes con una red de apoyo, pero ¿qué eso? Aquí hablamos con más detalles del tema y te damos los pasos para formarla.

Pasos para construir una red de apoyo.Créditos: Captura de pantalla de Youtube
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

La nueva temporada de La Casa de los Famosos México tiene menos de un mes que comenzó; sin embargo, solo bastó este tiempo para que se desatará la polémica. En esta ocasión, lo protagonistas fueron Adrián Marcelo y Gala Montes, quienes se enfrentaron en una acalorada discusión, donde lo peor de todo fueron los comentarios del influencer, ya que, agredió a la famosa por sus problemas de salud mental. No obstante, contó con una red de apoyo que no la dejó sola.

Marcelo inició diciendo que Gala Montes no debería estar en el reality y que le "faltaba mamá", con el objetivo de insultarla. Sin embargo, la famosa no se dejó y continúo respondiendo todo lo que decía el youtuber, pues no dejaba de poner en tela de juicio la salud mental de Gala, ya que, ella mencionó que sufre de depresión. Ante esto, los internautas exigieron quitarle la cédula profesional a Marcelo, quien cuenta con una carrera en psicología, por arremeter contra Gala por su enfermedad.

¿Qué es una red de apoyo?

Para tener bienestar individual es importante contar con una red de apoyo, la cual es un vínculo con personas que brindan el sentimiento de pertenencia e identificación, ya que, tienen intereses similares o han vivido experiencias parecidas. Estas redes permiten desarrollar confianza en otros y recibir apoyo en momentos duros.

Supongamos que viviste una experiencia traumática, por obvias razones, no querrás contar lo que te pasó a todos los que te rodean; sin embargo, si cuentas con una red de apoyo, podrás refugiarte en esta para hablar sobre lo que viviste y de esa manera afrontar la situación. Las personas con las que decides formar este tipo de vínculos, tú las eliges y debes de basarte en la confianza para ello.

¿Por qué es importante tener una red de apoyo?

Las redes de apoyo son importantes para las personas que atraviesan enfermedades de salud mental, como: depresión, algún trastorno de la conducta alimenticia (TCA), ansiedad y pensamientos suicidas. Las personas que padecen de estos problemas se encuentran entendiendo su enfermedad, por lo que necesitan de alguien que los comprenda, pero sobre todo sentirse escuchados.

Existen tres redes de apoyo: primaria, secundaria y terciaria. En el caso de la primaria, esta se conforma de familiares cercanos y médicos. La segunda son los amigos o un círculo social cercano, las cuales pueden generar más confianza que las primeras porque no se siente la presión de hablar sobre la situación. El último se conforma de personas desconocidas que han vivido lo mismo que el paciente.

Créditos: Canva

¿Cómo construir una red de apoyo paso a paso?

Para poder construir tu propia red de apoyo, puedes hacerlo a través de los círculos de confianza, los cuales se forman con los siguientes pasos:

  1. Primero dibuja tres círculos, uno dentro de otro. Ahora clasifica a las personas con las tienes más confianza y a las que recurres con frecuencia cuando necesitas ayuda. Estas ponlas en el centro.
  2. En el siguiente círculo, escribe los nombres de nueve personas con las que tienes una buena relación o te pueden ayudar con algún favor.
  3. En el último, otras nueve de personas con quien te llevas bien, pero no les tienes mucha confianza. 
  4. Actualiza las listas de apoyo y tus contactos. Informa a las personas que forman tus redes de apoyo.
  5. Por último, tienes que asegurarte de que se conozcan e interactúen entre sí, para que sepan qué hacer en los casos que necesites de su ayuda. 
Créditos: Canva

Si aún no cuentas con una red de apoyo es importante que consideres crear una. Estas personas serán tu soporte emocional cuando tengas problemas de salud mental. Cabe decir que, también tienes que acudir con un experto en psicología, pues estos vínculos te ayudarán, pero no son el reemplazo de la terapia.