AMISTAD

¿Cómo saber cuando una persona finge su amistad? 3 señales para detectarlo

Las amistades son de los vínculos con los que nos sentimos arropados y querido, pero cuando estas no son verdaderas es importante identificarlas porque dañan nuestra autoestima.

¿Cómo identificar un amigo falso?.Créditos: Canva
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

La amistad es uno de los vínculos que se forjan a través del tiempo, no se considera a una persona como un amigo de la noche a la mañana. Primero debemos compartir ciertas vivencias, conocer la personalidad del otro y compartir hobbies o gustos en general. Sin embargo, ¿cuando sabemos que una amistad es falsa? Hay muchas personas que pueden mostrarnos una cara por años, asegurando que son buenas personas y que solo buscan nuestro bienestar. Pero, a veces no es cierto y debemos saber identificar las señales que las delatan cuando fingen amistad

Es importante reconocer las amistades falsas, ya que pueden dañar nuestra confianza, autoestima y salud mental, pues uno de los pilares para tener buena paz mental, es lograr vínculos afectivos sanos a lo largo de la vida. En una amistad nos podemos sentir queridos, arropados y protegidos. Alguien que sepa escuchar vale oro y tiene que ser recíproco. Pero, así como hay amistades buenas que queremos que nos duren toda la vida, también hay amigos falsos

¿Cómo identificar una falsa amistad? 

  • Solo está en los buenos momentos y desaparece en los malos

Un amigo es alguien que está para la otra persona para compartir momentos divertidos y llenos de alegría, pero los verdaderos también están cuando las cosas se ponen complicadas. Como bien sabemos, un amigo puede ser parte de nuestro soporte emocional, aunque tampoco de depender de esa persona. Sin embargo, siempre es bueno recibir un abrazo o palabras de aliento cuando pasamos por momentos difíciles. Una amistad verdadera no dudará ni un segundo es estar cuando más lo necesites, pero las falsas no darán señales de vida. 

Créditos: Canva
  • Habla mal de ti a tus espaldas 

Las personas hipócritas no son capaces de forjar un vínculo afectivo sano, ya que siempre estarán hablando mal de las personas a sus espaldas. Si en tu círculo de amigos conoces a alguien así, lo mejor es huir porque es una señal muy clara de una amistad falsa. A este tipo de personas no les importa hablar mal de la gente, sin importar quien sea. Las buenos amigos te dirán lo que no les gusta de ti de frente, a la cara, sin la necesidad de esconderse. Pero cuando lo hace a tus espaldas, ese vínculo no es sano.

  • Te critica todo el tiempo

Los malos amigos se ponen en evidencia cuando todo el tiempo opinan sobre lo que haces, lo que te gusta y tu vida en general de manera malintencionada. ¿Qué quiere decir? Que todo el tiempo buscarán algo mal que haces, destacará tus errores sobre tus logros y te hará sentir mal contigo mismo. Además, cuando fallas parece que le da gusto y asegura que es mucho mejor tú. A estas personas más vale tenerlas a mil kilómetros de distancia. 

¿Cómo lidiar con una amistad falsa?

En el momento que identifiques a un amigo falso es importante establecer límites. Estos ayudan a comunicarles a los demás que valoramos nuestro bienestar emocional y, por ende, no estamos dispuestos a tolerar ciertas actitudes tóxicas o dañinas. También debemos hablar con esa persona, decirle cómo nos hace sentir, pero en el caso de que continúe comportándose igual. No queda otra que terminar con esa amistad. No es bueno para nuestro bienestar emocional tener amistades falsas. 

Créditos: Canva

Con estas tres señales ahora puedes identificar una amistad falsa en el círculo de personas que te rodean. No es bueno tolerar a los amigos falsos, porque terminan dañando nuestro bienestar emocional, autoestima y confianza. Si la persona que consideras amigo, te da indicios de que no es alguien que vale la pena tener cerca, es mejor que te alejes lo más que puedas antes de que termines lastimado o lastimada.