ASERTIVO

¿Cómo expresar lo que sientes sin herir? 5 consejos para aprender a ser asertivo

Si no sabes cómo expresar lo que sientes sin herir a los demás, tienes que poner en práctica estos consejos para desarrollar la habilidad de la comunicación asertiva.

Consejos para desarrollar la habilidad de la asertividad.Créditos: Canva
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Qué significa ser asertivo? 

Ser asertivo es la habilidad que tiene una persona para expresar sus sentimientos a las demás personas de manera adecuada. Es decir, en ningún momento se busca herir a los demás con las palabras. Las personas que poseen esta capacidad de comunicación tienden a ser honestas, respetuosas, tienen inteligencia emocional, autocontrol y se comunican de forma directa. Asimismo, buscan comunicar todo su sentir, no importa si es algo negativo o positivo, sin ser desconsiderado u hostil con la persona que reciba el mensaje.

Las personas asertivas logran resolver los conflictos sin ningún tipo de agresión, ni negando opiniones, es más buscan establecer acuerdos que les sean del agrado a ambas partes. Esta habilidad no solo es buena para comunicarnos, sino también para generar relaciones sinceras y aumentar la satisfacción dentro de ciertos grupos sociales. También, nos ayuda a comprender y reconocer los sentimientos de los demás y obtener el respeto que merecemos durante un desacuerdo.

¿Cómo expresarte sin lastimar a alguien? Consejos para ser asertivo 

  • Hazte responsable de lo que sientes 

Lo que sentimos cuando escuchamos lo que alguien más dice, no es su responsabilidad, es nuestra, por lo que si quieres ser asertivo, jamás le eches la culpa a los demás de tu tristeza o enojo. Muchas veces la persona que nos da el mensaje quiere despertar algún tipo de emoción en nosotros, pero nosotros tampoco decidimos sentirla. Sin embargo, no somos de piedra y en algún momento esa emoción despierta. Pero, eso solo es nuestra responsabilidad.

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  • Describir los hechos de manera objetiva y hablar sobre las consecuencias

Para poder ser asertivos con una persona tenemos que hablar de los hechos tal cual suceden, porque regularmente recurrimos al sarcasmo o a otro tipo de burla para dar a entender que a la otra persona no le interesa lo que tenemos que decir. Por ejemplo, cuando una persona llega tarde, en lugar de decirle que nos molesta el tiempo que se tardó debido a que tenemos otro compromiso, mejor preferimos ser sarcásticos de manera molesta.

  • Jamás hay que generalizar

Cuando decimos las palabras "siempre", todos", nunca", "nadie", solo estamos generalizando porque solemos decir frases como "tú nunca me haces caso" o "a todos les respondes, menos a mí". Este tipo de frases aseguran algo que ni siquiera sabemos si es cierto, por lo que es mejor sacarlas del vocabulario. Lo mejor es especificar bien cómo nos sentimos y todo lo que tiene que ver con el problema. Así que, ojo con este tipo de palabras. 

  • Controla tu lenguaje pareverval 

El lenguaje paraverval hace referencia a la velocidad y el tono de voz. Cuando estamos molestos o queremos herir a alguien más con nuestras palabras, tendemos a levantar la voz y hablar más rápido por el calor de la situación. Pero tampoco hay que usar un tono de voz demasiado suave porque nos hace ver vulnerables y inseguros. Lo que podemos hacer es modular la voz para hablar con firmeza y controlar y, sobre todo, aprender a controlar las emociones para no exagerar en ciertos momentos.

  • Haz roleplaying

Si queremos ser personas asertivas, también podemos ensayar lo que diremos frente al espejo. No se trata de recrear toda la conversación que tendremos con la otra persona, sino más bien de tener algunas dinámicas para poder ensayar la asertividad en un simple conversación. De esta manera en el momento que necesitemos serlo, podremos aplicar la asertividad de manera correcta. Asimismo, podemos exponer situaciones que vayan subiendo de dificultad.

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¿Qué hacer cuando hieres a alguien con tus palabras?

Cuando herimos a alguien más tenemos que pedir disculpas, decirle a la otra persona que no quisimos dañarla con nuestras palabras y que no fue intencional. Asimismo, es importante validar su dolor, es decir, aceptar que lo que siente es real y no minimizarlo. Tampoco debemos ponernos a la defensiva, pues esto podría crear un conflicto y, sobre todo, esperar a que la otra persona nos perdone, pues está en sus manos querer dejar el pasado en el pasado. Eso si, primero tiene que resolverse.

Con estos consejos podrás comunicarte de manera asertiva con los demás para no herir sus sentimientos. Es importante desarrollar esta habilidad, pues los conflictos suelen agrandarse cuando no podemos controlar nuestras emociones y dejamos salir reproches y otras molestias en una discusión. También de esta manera tendremos mejores relaciones personales y seremos agradables a los demás.