CLASISTA
¿Cómo reconocer a una persona clasista y cómo lidiar con ella?
Uno de los grandes problemas de discriminación es el clasismo, el cual se basa en hacer sentir inferior a otra por pertenecer a un grupo social diferente.Si hablamos de discriminación, podemos enfocarnos en racismo, en discriminación, por edad, por género, por discapacidad, entre otras. Sin embargo, una de ellas también es ser clasista. Pero ¿qué significa esto y cómo podemos reconocer que una persona es clasista? Este es un tipo de discriminación que se da mucho en México, por lo que es importante entender su significado y saber cómo lidiar con una persona clasista.
¿Qué es ser una persona clasista?
Una persona clasista es aquella que denigra o considera inferior a las demás por su clase social, es decir, hace sentir menos a aquellas personas que tienen menos, pues la mayoría de los clasistas pertenecen a grupos sociales altos o de privilegio. En muchos países el clasismo es un gran problema, pues de alguna manera se relaciona con el racismo o discriminación. Este se manifiesta a través de distintos estereotipos, un trato diferenciado y prejuicios hacia otras personas que visten diferente, viven en zonas comunes y no tienen un estatus social alto.
Para entender cómo funciona el clasismo podemos basarnos en la pirámide social y de jerarquía. Las personas que están hasta arriba de esta torre son aquellas que tienen mayor poder adquisitivo, por lo que visten marcas lujosas, tienen una vida llena de privilegios y no tienen que preocuparse por la falta de dinero. Mientras que las víctimas de este tipo de racismo son todo lo contrario, es decir, es la sociedad que obrera, que posee menos recursos y tiene una calidad de vida más sencilla.
¿Cómo reconocer a una persona clasista?
Reconocer a una persona clasista es muy sencillo, pues tiende burlarse de los demás por tener menos dinero o cosas que no son de lujo. Además, cree que las demás personas son inferiores por haber estudiado en escuelas públicas y usar el transporte público. Cabe decir que, la mayoría de las personas así también poseen cualidades narcisistas o tienen el ego muy alto, ya que les gusta presumir sus lujos y privilegios que gozan.
Las personas clasistas tienden a vestir con marcas de lujo y tener cosas muy caras. Sin embargo, se da un fenómeno muy raro en donde estas no tienen nada, pero de todos modos discriminan a los demás por su vestimenta, sus cosas, sus actividades diarias, en otras cosas. México es uno de los países más clasistas, pues entre la misma sociedad se menosprecia por tener la piel de otro color, vivir en ciertos lugares y no tener lujos.
¿Cómo lidiar con una persona clasista?
Si conoces o de casualidad te encuentras con una persona clasista, lo mejor que puedes hacer es ignorar sus comentarios. No tienes que dejar que te afecte, ya que tener menos lujos, no significa que el valor como persona disminuya. El valor de cada quien depende de sus valores, personalidad y todo lo que la caracteriza. Así que, jamás dejes que un clasista arruine tu día con comentarios ofensivos contra tu vestimenta, color de piel, cosas que tengas u ocupación.
Es importante hablar de este tipo de temas, ya que cualquier tipo de discriminación ya no debería de ser un problema en la sociedad. El ser diferente o tener cosas diferentes, no debe de ser motivo para ofender a otra persona. Así que, ahora sabes qué significa ser clasista y como reconocer a alguien así. Además, estás consciente de la importancia de erradicar este tipo de discriminación en la sociedad, pues se podría decir que esto llegó a ser el motivo de la segunda guerra mundial.