La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos describe el bicarbonato de sodio como un antiácido usado para aliviar la acidez estomacal y la indigestión ácida, sin embargo requiere receta médica para tratar este tipo de dolencias. No obstante su uso se popularizado para recetas caseras de belleza y como producto de limpieza ecológico.
Te podría interesar
Por su composición el bicarbonato de sodio tiene múltiples beneficios y sus bondades se comparten de generación en generación, te enumeramos las más populares.
1- Como aromatizante natural casero
Es considerado un producto de limpieza ecológico ya que tienen propiedades antibacterianas y desodorantes que combate el olor a la humedad. Además ayuda a quitar el olor a orina de tus mascotas
2- Como quita manchas
Siempre que nos manchamos la ropa con vino no podemos olvidar ocupar el bicarbonato de sodio.
3- Para la piel
Este poderosísimo polvo tiene un efecto limpiador y antiséptico ya que evita que los brotes o que las pequeñas heridas se infecten; puedes utilizarlo como exfoliante para eliminar las células muertas de la piel, lo que ayudará a quitar las manchas que dejó el acné en tu rostro.
4- Para el cabello
El bicarbonato de sodio ayuda a recobrar el pigmento del pelo y disimular o desaparecer las canas.
5- En los alimentos
Conserva el color color de las verduras, por sus propiedades alcalinas, que reacciona con los ácidos produciendo agua y CO2, es muy útil para neutralizar el PH ácido que se produce durante la cocción de las hortalizas; también corrige la acidez de la salsa de tomate; una pizca de bicarbonato recupera a los yogures caducados.
6- En la cocina
Elimina los malos olores del refri, basta que dejes un vasito muy pequeño con una cucharada de bicarbonato para que tu refri no vuelva a oler feo; en los hornos en donde quedan los residuos de comida servirá para quitar esta costra. Realiza una mezcla de agua con bicarbonato y con un difusor echa en toda la parte de abajo del horno, deja reposar toda la noche y limpia ala día siguiente.
7- En el baño
El bicarbonato puede funcionar para eliminar el moho del baño de una forma sana y segura; nos referimos al que se sitúa en las juntas de yeso y es tremendamente resistente.
8- Quita las manchas de los dientes
Aunque no es milagroso y debe utilizarse con mucho cuidado porque puede desgastar el esmalte de los dientes, se recomienda dos veces al mes. Basta con hacer una pasta con agua y ponerla en el cepillo para cepillarse adecuadamente, esto ayudará a blanquear las manchas superficiales.
9- Como desodorante
Es preferible ocupar un desodorante natural para nuestras axilas y el bicarbonato es una excelente opción ya que neutraliza los ácidos volátiles producto de la fermentación por parte de las bacterias de la dermobiota, eliminando así malos olores. Humedece esta parte del cuerpo y espolvorea un poco.
10- Para limpiar plata y oro
El bicarbonato también puede usarse para limpiar metales como el oro y la plata, ya que es un poderoso desincrustante. Haz una pasta de agua y bicarbonato y con un cepillo de dientes frota la mezcla sobre el metal. Después se pasa un paño seco y quedarán brillantes.
Ojo: No administre bicarbonato de sodio a niños menores de 12 años de edad a menos que su doctor lo indique.