El cuerpo humano es tan maravilloso que tiene la capacidad de defenderse por si solo de bacterias, controlar los niveles de energía que necesitas para hacer nuestras actividades o hasta refrescarnos. Justo en esta última acción entra el tema de este artículo el sudor.
Te podría interesar
La sudación es una acción de nuestro cuerpo para ayudarlo a mantenerse estable en su temperatura, como tal nuestro cuerpo funciona de manera correcta a los 37° C, pero si la temperatura aumenta, el organismo crea el sudor.
El sudor es un líquido compuesto por agua, azúcar, sales, urea y amoniaco, es a través de esa acción que el cuerpo elimina desechos que nuestro cuerpo no necesita, este sudor sale de los poros y para sorpresa de muchos por sí solo no tiene un olor. Su aroma se adquiere al mezclarse con las bacterias que viven en nuestro cuerpo.
Existen algunos factores como el PH, los tejidos sintéticos en la ropa que no permiten una adecuada transpiración, el estrés, los alimentos como la cebolla, el alcohol, café o ajo y los factores genéticos que provocan olores más intensos en el cuerpo humano.
¿Antitranspirante o desodorante?
Comercialmente, tanto de desodorantes como de antitranspirantes se tienen una gran variedad de opciones ya que puedes elegir entre las presentaciones en barra, aerosol o gel. Cada una con materiales y sustancias para evitar o aminorar el olor de la sudoración, pero existe un debate conste sobre cuál es mejor.
Antes de dar un veredicto debes saber sus diferencias, por su parte el desodorante se encarga de cubrir o eliminar el mal olor de las axilas. Contiene sustancias antisépticas e inhibidoras de bacterias causantes del mal olor.
Te podría interesar
El antitranspirante es un producto con mayor duración, ya que puede causar el bloqueo temporal de las glándulas sudoríparas ya que contiene aluminio.
Es por sus ingredientes y acciones que el antitranspirante es considerado un problema para la salud, ya que si se abusa de su uso impide realizar de manera adecuado un proceso natural del cuerpo, como es la duración.
Ingrediente como el alcohol puede generar irritación en la piel, el aluminio podría influir en el cáncer de mama, los parabenos suelen causar reacciones en la piel, los ftalatos están relacionados con los problemas endocrinos y daños al medio ambiente y el triclosán puede causar resistencia a los antibióticos.
Como mencionamos el abuso de este o cualquier otro producto ya sea cosmético o de salud puede resultar dañino, pero en el caso de los antitranspirantes especialistas recomiendan usarlo por las noches mientras la piel está seca, prolongamos su eficacia sin abusar del producto.