La alopecia en mujeres es la pérdida de cabello en grandes cantidades en zonas visibles del cuero cabelludo como lo pueden ser la parte superior y delantera. Si bien esta enfermedad no suele ser frecuente que lleve a la calvicie total, si puede ensanchar la parte frontal y aclarar la línea centro del pelo y extenderse.
Te podría interesar
Las señales de alopecia en mujeres son muy claras, pues comenzarán a ver una pérdida considerable de cabello, la cual, no se puede volver a recuperar. Es importante considerar las causas de esta afección por lo que te hablaremos de ellas a continuación.
Causas de la alopecia en mujeres
La alopecia en mujeres puede variar en razones, por ejemplo, puede deberse a desequilibrios hormonales producidos tras la menopausia, un descenso de estrógenos o el aumento de la presencia de andrógenos, que son las hormonas masculinas.
Una forma en que la alopecia en mujeres se manifiesta es con el aclaramiento del cabello, el cual, es mucho más frecuente en mujeres mayores a 60 años. Esto puede venir acompañado de otras señales como aumento de vellosidad facial y otras zonas del cuerpo.
Otra razón por la que puede producirse una pérdida de cabello considerable es después del parto, mientras que el cuerpo está intentando recuperar su equilibrio hormonal o al abandonar un tratamiento anticonceptivo con hormonas femeninas.
Te podría interesar
Si en tu familia las mujeres han sufrido de alopecia es probable que tú también llegues a hacerlo. Entre otras razones están:
- Mal funcionamiento de las glándulas tiroideas
- Reacción ante ovarios poliquísticos
- Exceso de estrés
- Contaminación
- Mala alimentación
- Fumar
- Deficiente higiene capilar
- Uso frecuente de extensiones
- Uso habitual de productos agresivos
Tratamientos contra la alopecia femenina
Por más avances que haya en la salud y en los productos cosméticos, la alopecia tanto para las mujeres como para los hombres es irreversible. Actualmente existe un fármaco llamado minoxidil que puede aplicarse regularmente sobre el cuero cabelludo para lograr evitar que se siga cayendo el cabello.
Sin embargo, es importante consultar con tu médico antes de comenzar a usarlo, pues podría terminar siendo contraproducente. Recuerda que la alopecia femenina puede deberse a algo hormonal y podrías necesitas un tratamiento completamente diferente que te ayude a frenar la caída excesiva de tu cabello.