¿EXISTE EL CUERPO PERFECTO?

Las razones por las que no deben regresar los cuerpos de los 2000

Los estereotipos de belleza de los 2000 están regresando junto con toda la moda, pero esto es un retroceso sobre la percepción de los cuerpos.

¿Por qué los cuerpos de los 2000 no deben regresar?.Los cuerpos de los 2000 están regresando.Créditos: Ser Zen
Escrito en BELLEZA el

La moda de los años 2000 está de regreso en todos los aspectos: pantalones acampanados, boho, peinados, cortes de cabello; sonidos en la música, películas, la decoración en las casas y muchas tendencias más. Con esto también los cuerpos y un estereotipo de belleza que trajo muchos problemas de salud.

Los últimos días las redes sociales se llenaron de videos enalteciendo que regresen todos estos looks y outfits icónicos que marcaron una etapa muy peculiar, sobre todo en la moda, pues basta con recordar a Chistina Aguilera, Britney Spears, Gwen Stefani o Fergie, quienes quedaron como referentes de este momento gracias a su estilo único.

Sin embargo, todas ellas tenían en común algo: un tipo de cuerpo casi inalcanzable para muchas personas, al lucir extremadamente delgadas o por debajo de su peso respecto a su estatura, creando la idea de que belleza es igual a delgadez. Algo completamente equivocado y que pone en peligro la salud.

Créditos: Pinterest.

De Paris Hilton a Kim Kardashian: así cambió la idea sobre el cuerpo perfecto

Con el pasar de los años y el surgimiento de nuevas celebridades lo que se creía que era "hermoso" cambió. Pasamos de estar en un momento donde la figura de Paris Hilton era lo que mucha gente buscaba alcanzar a querer verse como Kim Kardashian, quien llegó a imponer un cuerpo completamente diferente; más robusto y curvilíneo, trayendo consigo el body positive.

Algo que duró casi una década y que cambió el discurso sobre los estereotipos de belleza, pues ayudó a que mucha gente abrazara su figura como es, su peso y su talla, sabiendo que somos más que números en las básculas; sin embargo, las nuevas tendencias de moda, que están trayendo la nostalgia dosmilera, podrían hacerlo cambiar.

Créditos: Instagram @kimkardashian.

El estereotipo de belleza de los 2000

En 1990, Kate Moss se convirtió en una de las supermodelos más exitosas del mundo; rápidamente se convirtió en un ideal de belleza para alcanzar al representar todo lo que, en aquél momento, se idolatraba: una persona extremadamente delgada, sin mucho busco ni trasero y alta.

Para los 2000 y con la popularización de los ángeles de Victoria Secret's, la percepción sobre lo que se consideraba "bello" agregó el ser delgada, pero atlética y con el abdomen marcado.

No todas las personas tienen la complexión para alcanzara este estereotipo, ni las mismas modelos. De acuerdo con Kirstie Clemens, autora del libro The Vogue Factor, algunas de ellas realizaban dietas extremas y unas otras comían papel de baño para no engordar.

Además, muchísimas personas desarrollan Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), como la anorexia o bulimia, entre otras cosas, por querer alcanzar una "perfección" impuesta por la moda dominante del momento y poder lucir como las tendencias lo dictan.

Créditos: Pinterest.

¿Cómo afectan los estereotipos de belleza?

Recientemente Kate Moss se convirtió en la directora creativa de Coca-Cola Light, una noticia que podría ser cualquier cosa; sin embargo, esto no es de la nada. 

Entre las múltiples dietas o "trucos" que usa la gente con TCA para no subir de peso, se encuentra el consumo de esta bebida para ingerir suficientes calorías para tener energía, pero las mínimas para no engordar. Así como otras prácticas insanas, como hacer ejercicio de manera exagerada, dejar de comer totalmente o recurrir a los vómitos, entre otras.

La supermodelo marcó un antes y un después de los 2000, ponerla como imagen de un refresco que se aprovecha de la idea de "no engordar" para vender, sustenta nuevamente los estereotipos de belleza que ella representó en algún momento y que hoy están de regreso con modas como llevar pantalones a la cadera, cadenitas en el vientre, crop tops y demás... pero siempre que seas delgada y tengas el vientre plano.

Esto podría desarrollar enfermedades entre las personas y muchísimos problemas más de autoestima, confianza, autopercepción o hasta depresión.

Años después la conversación demuestra que todos tenemos derecho a existir con nuestro cuerpo; sin embargo, la moda de los 2000 está trayendo de vuelta no solo colores bonitos en el cabello, sino un montón de prejuicios y estereotipos que se estaban dejando atrás.

¡Síguenos en Instagram y Facebook para más contenido!