Muchas personas están cambiando los productos químicos por alternativas naturales para el cuidado del cabello. Si bien no hay estudios que avalen todos y cada uno de los remedios caseros, se ha demostrado empíricamente que sí sirven para dar salud, brillo suavidad u otros beneficios. Hoy te hablaremos de los usos del romero y cómo es que puede ayudarte a esconder las canas.
Las canas son una señal del paso del tiempo y la llegada de la vejez, en la mayoría de los casos. Estas se originan porque el cabello deja de producir melanina, la sustancia que da pigmentación. Cuando aparecen, lo primero en lo que se piensa es en tintes químicos, pero las soluciones también se pueden hallar en lo natural.
El romero tiene una gran cantidad de usos para el cuidado del cabello. El más conocido el que tiene contra la caída capilar, tiene propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular, además de que previene la resequedad. Pero esas no son las únicas maravillas que hace esta noble planta, también puede ayudar a oscurecer las canas.
Te podría interesar
¿Cómo usar romero para ocultar las canas?
Agua de romero
El agua de romero es la forma más sencilla de aplicar esta planta en tu melena para tapar esos pelos blancos o plateados. Primero tendrás que hervir unas cuantas ramas en una olla con agua, aproximadamente 1 litro. Retira del fuego cuando el agua tenga un color oscuro, cuela el líquido en un atomizador y aplica este tónico en las raíces o mechones de canas; cuando lo hayas hecho, masajea el cuero cabelludo y deja actuar por 40 minutos antes de aclarar.
Tinte vegetal de romero
¿Sabías que puedes hacer un tinte con romero?; necesitarás 3 tazas de agua, media taza de esta planta, media taza de salvia y aceite esencial de romero. Tendrás que poner el agua a hervir e incorporar la salvia y las ramas de romero; cuando burbujee, añade 10 gotas de aceite esencial y mezcla muy bien. Retira del fuego, deja que repose media hora y cuélalo en un atomizador con una ramita de la planta.
Una vez listo, deberás esperar hasta la noche y aplicarlo en todo el cabello. Tápate con una gorra de baño para potenciar el efecto mientras duermes. A la mañana siguiente, lava tu melena con un shampoo para cabello castaño (o del color que lo tengas) y verás como es que las canas empiezan a desaparecer.
Aceite de romero
La lista de usos de esta maravillosa planta se cierra con el aceite esencial de romero. Esta opción no solo oscurecerá el cabello, también brindará nutrientes para que tenga más suavidad y brillo. Lo único que tendrás que hacer es poner una cucharada en tus manos, frotarlo para que se caliente y aplicarlo como si fuera una mascarilla; la clave está en dejarlo actuar durante 40 minutos antes de aclarar con agua tibia. Eso sí, evita contactar la raíz si tienes el pelo graso.
Beneficios de usar romero en el cabello
Como te mencionamos, el romero es una planta con muchos beneficios para el cuidado del cabello, y lo mejor es que no es agresiva para la salud capilar y no es complicada de conseguir. A continuación te recapitularemos los más importantes.
- Ideal para cualquier tipo de cabello.
- Controla la grasa del cuero cabelludo.
- Fortalece las fibras capilares además de las raíces.
- Evita la resequedad y la caída.
- Estimula la circulación sanguínea para que el pelo crezca más rápido.
- Ayuda al control de caspa.
- Propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
- Oscurece las canas.
¿Quieres conocer más usos y beneficios del romero?, síguenos en Instagram. Ya sabes que esta planta es poderosa para oscurecer las canas, pero hay muchas más cosas que puedes brindarle a tu cabello.